Galicia ha detectado 313 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone bajar en torno a un centenar con respecto a los últimos dos días. Esto es posible gracias a que los contagios diarios en el área sanitaria de Ourense caen a más de la mitad de los últimos días, hasta los 86, al tiempo que descienden en las de Santiago, Pontevedra y Lugo.

Sin embargo, según la última actualización de datos de la Consellería de Sanidade, en las últimas horas han fallecido cinco personas diagnosticadas con COVID-19, que elevan la cifra total de víctimas a 785.

En concreto, tres de las personas que han perdido la vida permanecían ingresadas en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac): dos hombres de 59 y 74 años y una mujeres de 83. El cuarto fallecimiento es el de una mujer de 88 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y el quinto el de una mujer de 94 años vinculada a la residencia de mayores Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, y que falleció en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo). Todos contaban con patologías previas.

Además, en la última jornada se han producido 288 altas, por lo que el total de curados desde el inicio de la pandemia se incrementa hasta los 21.713.

En cuanto al número de casos activos de COVID, es decir, las personas que todavía padecen la enfermedad en la Comunidad gallega, han crecido en 25 con respecto al sábado, hasta los 4.379 de este domingo.

Asimismo, Sanidade informa de que hasta el momento se han realizado 549.104 pruebas, lo que supone que se han hecho 5.966 PCR en 24 horas, una treintena más que el día anterior. De todas ellas, el 5,5% arrojó un resultado positivo, una importante caída con respecto a jornadas previas.

Desde el inicio de la pandemia, Galicia sumó un total de 26.876 casos de coronavirus.

Áreas sanitarias

Por áreas sanitarias, la de Ourense, Verín, si bien la incidencia ha anotado un importante descenso, hasta los 86, que suponen el 9% de las PCR realizadas. En el parte anterior de datos, los contagios en 24 horas se habían disparado a 191, cifras de récord, y la positividad de las pruebas superaba el 22%.

Sin embargo, el número de personas con la enfermedad ha subido este domingo, aunque ligeramente, hasta las 1.482 (+8).

Con todo, Ourense concentra siete de los nueve municipios que permanecen en alerta roja por coronavirus: Ourense, Barbadás, O Carballiño, Pereiro de Aguiar, O Barco de Valdeorras, Monterrei y Verín. El octavo y noveno concello en rojo dentro del semáforo covid se encuentran en la provincia de A Coruña, concretamente en Ames y Narón..

La segunda área con más contagios detectados, con 62 en las últimas 24 horas --el doble que las 31 del día anterior--, es la de Vigo, que también sube en el total de casos activos, a 464, rompiendo su racha positiva. También ascienden los positivos diarios en el área de A Coruña y Cee, a 51 (+15), pero la cifra de pacientes se mantiene estable en 745.

La tercera área que anota un ascenso en los datos de este domingo es la de Ferrol, con 18 PCR positivas en un día, frente a las 16 del parte anterior. En cuanto a los casos activos, suben ligeramente a 122, lo que la coloca como la zona con menos personas con la enfermedad.

En cuanto a las que bajan la incidencia, además de Ourense, están las áreas sanitarias de Santiago-Barbanza, con 40 (-24) infecciones en 24 horas y 597 pacientes; Lugo-A Mariña-Monforte, con 35 (-3) PCR positivas en un día y 462 casos activos; y Pontevedra-O Salnés, con 21 (-7) nuevos contagios y 507 pacientes.

La provincia de Pontevedra continúa sin ningún municipio en alerta roja.

Residencias

Por su parte, los casos entre usuarios de residencias gallegas bajan a 424 tras curarse 30 mayores del centro de O Incio, intervenido por la Xunta desde finales de agosto, recibiesen el alta.Según los últimos datos de la Consellería de Política Social, actualizados a última hora del sábado, los geriátricos gallegos no han registrado nuevos positivos, por lo que el recuento se sitúa en 424 ancianos y 138 trabajadores con el coronavirusactivo.

En el listado de este domingo, el geriátrico Os Gozos de Pereiro de Aguiar (Ourense), también intervenido, se mantiene como principal foco con 153 mayores infectados, después de que este sábado se conociese el contagio de otros 41 ancianos. Tras este está el centro DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei, con 130 internos con una PCR positiva.

También cuentan con grandes grupos de ancianos con coronavirus la residencia Val de Monterrei (Ourense), con 57, y la Nosa Señora do Viso de Lobeira (Ourense), con 33. Además, la residencia Santa Marta de Vigo cuenta con 13 mayores infectados; la de O Incio contabiliza 12 después de curarse una treintena en las últimas horas; y Las Salinas de Ourense tiene 11.

Finalmente, hay casos positivos en la Torrente Ballester de A Coruña (5), en la Ballesol de Oleiros (3), en DomusVi Coruña de Culleredo y la Virgen Blanca (con 2 cada una); y la residencia de Arteixo, los apartamentos tutelados de O Incio y la Nosa Señora dos Milagres de Barbadás (un caso cada una).