Los casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas en Galicia han ascendido a 267, lo que supone que se han detectado 45 más que en la jornada anterior. Además, la cifra de víctimas mortales ha subido en tres, a 729, tras los fallecimientos de un hombre de 65 años y de dos mujeres de 95 y 85 años en el Hospital Lucus Augusti (HULA) de Lugo. Las dos últimas provenían de la residencia de Outeiro de Rei.

Según la actualización de este sábado de la Consellería de Sanidade, con datos de última hora del viernes, la Comunidad gallega cuenta con 4.449 casos activos de Covid-19 -personas que todavía tienen la enfermedad-, tres menos que hace un día.

Y es que, a pesar de haberse notificado 267 nuevos positivos en las últimas 24 horas, las altas han subido en 269, hasta el total de 18.071 desde el inicio de la pandemia; y las víctimas mortales han subido a 729 tras el fallecimiento de tres personas en el hospital de Lugo.

Por áreas sanitarias, cuatro de ellas registran este sábado una subida en los casos activos. La más destacada es la del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, que suma otros 26 pacientes de coronavirus, hasta el total de 810; y la de Ourense, que sube en 21, hasta los 689.

Además, anotan una subida en los casos activos el área de Lugo, que cuenta con 642 personas con Covid -12 más que el viernes- y el área de Vigo

En el lado opuesto, el área sanitaria de A Coruña y Cee, que sin embargo continúa como la que más casos activos acumula, baja esta cifra en 32, hasta situarse en los 1.077. También descienden los pacientes de coronavirus en Santiago, hasta 555 (-23) y la de Ferrol, hasta 164 (-8).

El número de PCR realizadas en Galicia se eleva a 459.234 frente a las 452.649 registradas hasta este viernes, lo que significa que en 24 horas se han realizado 6.585 pruebas.

Ascienden a 320 los usuarios con Covid en residencias gallegas

Ascienden a 320 los usuarios con Covid en residencias gallegas

Los usuarios de residencias de mayores infectados con Covid-19 en Galicia han subido a 320 en las últimas 24 horas, en las que se han detectado ocho nuevos casos positivos y se ha dado el alta a dos internos.

Según los datos actualizados este sábado por la Consellería de Política Social, en la última jornada se suman al cómputo de positivos cuatro ancianos de la residencia Santa Marta de Vigo, que acumula 13 casos; tres en el centro Ballesol de Oleiros (A Coruña), que ya cuenta con 33 mayores infectados; y uno nuevo -que además es el único caso- en la residencia Torrente Ballester de A Coruña.

Además, han recibido el alta un interno de la residencia de maiores Orpea Coruña, en Culleredo, y otro del centro de O Incio (Lugo); y se retira del cómputo el caso positivo del geriátrico Os Pinos, en A Rúa (Ourense), porque "no era un contagio asociado a residencia", asegura Política Social.

Del total de 316 ancianos en centros de mayores que permanecen infectados de coronavirus en la Comunidad gallega, 131 están concentrados en la DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei.

También cuentan con importantes grupos de mayores con Covid la residencia de O Incio (Lugo), con 57 usuarios contagiados; la de Nosa Señora do Viso, en Lobeira (Ourense), que se mantiene con 46; la Ballesol de Oleiros (A Coruña), ahora con 33; y El Pinar de Culleredo (A Coruña), con 21.

Asimismo, hay 14 ancianos con coronavirus en el centro Las Salinas de Ourense, 13 en Santa Marta de Vigo, dos en DomusVi Lalín (Pontevedra) y casos individuales en El Pilar de Bergondo (A Coruña), en Torrente Ballester de A Coruña y en la residencia de Arteixo (A Coruña).

Trabajadores infectados

Trabajadores infectados

En cuanto a los trabajadores de los geriátricos gallegos, los contagios han subido a 118 después de detectarse cuatro nuevos positivos: dos en la residencia Moledo, en Vigo; uno en Fogar do Cereixal, en Becerreá (Lugo); y otro en la Fundación José Otero, en Santiago de Compostela. Por otra parte, ha recibido el alta un empleado de DoralResidencia de Mos (Pontevedra).

La plantilla con más contagios continúan siendo la de la residencia de O Incio, con 35 empleados con PCR positiva, y la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, con 24. Siguen a este la de Nosa Señora do Viso (14), El Pinar de Culleredo (7) y Las Salinas de Ourense (4).

A estos se suman dos casos en la residencia Ballesol de Oleiros, otros tantos en el centro de Volta do Castro, en Santiago, igual que en la residencia de la Fundación José Otero, también en la capital gallega, en la Nosa Señora do Socorro de Arnoia, en el CRAPD Vigo I, en la Residencia Santa Marta de Vigo, en la Moledo, de la ciudad olívica, y en la Orpea Lugo.

Y registran un trabajador afectado las siguientes residencias: Oleiros, Adcor en A Coruña; DomusVi Noia; Porta do Camiño de Santiago; Fogar do Cereixal de Becerreá; A Milagrosa de Lugo; San Bartolomeu de Xove; Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa; DomusVi Barra de Miño de Coles; Santiago Apóstol de Vilamarín; Hogar Residencial Vilar de Barrio; Residencia Campolongo; DoralResidencias de Mos; Bellavista Care de Nigrán; CRAPD Vigo II; residencia geriátrica Albi-Beade.

Centros de discapacidad

Centros de discapacidad

Por su parte, los centros de atención a personas con discapacidad registran un total de 24 usuarios contagiados, igual que este jueves. De ellos, la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros, acumula 23, y el centro Pai Menni de Betanzos (A Coruña) continúa con un caso.

Asimismo, en este tipo de instalaciones hay 20 trabajadores infectados de Covid. De ellos, 14 -uno más que este viernes- se corresponden con la Ricardo Baró de Oleiros. A mayores, hay uno en cada uno de los siguientes centros: CAPD A Coruña, Juan Vidán Torres de Santiago, Residencia de atención a persona con daño cerebral de Castro de Rei; Residencia de atención a personas gravemente afectadas de parálisis y daño cerebral de la Cruz Roja en Castro de Rei, en la Residenca Chapela de Redondela y el último detectado en la Pai Menni de Betanzos.

Los centros y guarderías gallegas suman unos 40 casos nuevos

Los centros y guarderías gallegas suman unos 40 casos nuevos

Los centros y escuelas infantiles de la Comunidad gallega han ascendido a 258 este sábado, después de detectarse al menos 39 más con respecto a la jornada del viernes. Sin embargo, las aulas clausuradas han bajado en tres, hasta el total de 51, y Galicia continúa sin colegios cerrados por la incidencia de la pandemia.

Los datos que manejan las consellerías de Educación y Política Social revelan nuevos centros en los que se han detectado contagios en 16 municipios: A Coruña, Arteixo, Coristanco, Culleredo, Ribeira, Val do Dubra, Lugo, Outeiro de Rei, Vilalba, Ourense, Forcarei, Ribadumia, Pontevedra, A Cañiza, Tomiño y Vigo.

Entre los nuevos casos detectados, en el área sanitaria de A Coruña y Cee suben en ocho, hasta el total de 53, mientras las aulas clausuradas se mantienen en cuatro: dos en el CEIP Ramón de la Sagra, una en el CEIP Juan Fernández Latorre y otro en el CEIP Rosalía de Castro, todos ellos en la capital provincial.

En el área de Ferrol, los positivos en escuelas infantiles y centros educativos se mantienen en seis, con un aula cerrada -en el CPI As Mirandas de Ares-, mientras que en Santiago-O Barbanza han subido en uno el total de casos de coronavirus registrados, hasta 38.

En cuanto a las aulas cerradas, han bajado en uno en 24 horas, después de que reabriesen dos en Lalín y Teo, pero cerrase la Escuela Infantil Municipal de Ribeira por la detección de un contagio.

En el área de Lugo, en la última jornada han subido en ocho los positivos registrados, hasta 33, tras sumarse al listado cinco centros educativos de Lugo -CPI Anexa, IES Lucus Augusti, IES Ánxel Fole, CEIP Menéndez Pelayo y CPR Galén-, uno en Outeiro de Rei -CEIP Laverde Ruiz- y otro en Vilalba -CEIP Manuel Mato Vizoso-, todos ellos con un caso cada uno.

Sin embargo, las unidades clausuradas en Lugo bajan en uno, hasta el total de tres, después de la reapertura de una en el CEPR Plurilingüe San José.

En cuanto al área de Ourense, los positivos crecen en 12, hasta los 40, tras sumarse a la lista varios casos en la capital -Escuela Infantil Antela (1), CPR Concepción Arenal (1), CEIP de Prácticas da EU Form. Profesorado de EXB (1), IES Universidad Laboral (2), IES Julio Prieto (1) y CPR Plurilingüe Luis Vives (1)- y en O Barco, con un caso del CPR Plurilingüe Divina Pastora. Eso sí, las aulas cerradas descienden en una, hasta 8, al reabrir la del CEIP de Padrenda.

En el área de Pontevedra-O Salnés, los casos bajan en siete, hasta 48, y se registran dos nuevos infectados en el CEIP Nosa Señora das Dores de Forcarei; uno en el CEIP Santo André de Xeve y dos en el CEIP A Xunqueira 2, ambos en la capital provincial; y uno en el CPI Julia Becerra Malvar de Ribadumia. Además, la reapertura de un aula del Sagrado Corazón de Pontevedra permite que bajen a nueve las clases cerradas.

Finalmente, en el área sanitaria de Vigo, el balance de este sábado constata 40 positivos (-3), a pesar de la detección de casos individuales en el CPI A Cañiza, en el IES Antón Alonso Ríos de Tomiño y en el CIFP Valentín Paz Andrade y el CPR Plurilingüe Arborada, ambos en Vigo.

En esta zona, las aulas cerradas han bajado a 20, después de que en las últimas 24 horas se decidiese reabrir una unidad del CPR Plurilingüe Las Acacias-Montecastelo de Vigo.

Zonas más afectadas

Zonas más afectadas

Los tres centros con más casos se ubican en Pontevedra, Ourense y Vigo. El CPR Calasancio cuenta con cinco positivos -uno menos- en sus instalaciones, pero ya reabrió todas las aulas a inicios de esta semana.

Por otro lado, el CEIP As Mercedes de Ourense cuenta con ocho positivos tras detectar otros tres y se mantiene con una unidad cerrada, mientras que el CPR María Auxiliadora de Vigo unos cuatro contagios y una unidad afectada, igual que el CPI Mosteiro-Meis, en Meis.

Cabe destacar que, por primera vez, el área sanitaria de Ourense cuenta con una escuela infantil con casos positivos, concretamente la E.I. Antela, con un infectado.