El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió ayer de que la situación epidemiológica del Covid-19 en España es en estos momentos "dinámica y cambiante". "Hay que estar preparados para todos los escenarios", aseguró.

Durante su comparecencia ayer en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro apuntó que los "planes de contingencia" podrían ser activados "en período muy corto", tal y como prevé el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19' aprobado por unanimidad por Sanidad y las CCAA.

"La tendencia nacional de aumento de transmisión nos obliga a tener preparados los siguientes escenarios, si bien las claras diferencias territoriales hacen necesario adaptar las medidas de forma quirúrgica, adaptadas a cada zona", afirmó.

La Comunidad de Madrid, con más restricciones, solicitará hoy al Gobierno, en la reunión del Grupo Covid-19, apoyo logístico militar urgente para, entre otras acciones, la realización de test y labores de desinfección en las áreas con restricciones, así como 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil y la contratación de 300 médicos extracomunitarios.

Es que la lista de contagios y fallecimientos no para de crecer en el país. El Ministerio de Sanidad informó ayer de 11.289 casos de Covid-19, de los cuales 4.143 se diagnosticaron en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.125 del martes, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 693.556.

En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa contabilizó 130 fallecidos por Covid-19 más, 517 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por Covid-19 en España se sitúe en las 31.034 personas. Actualmente hay 10.755 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.436 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.362 ingresos y 1.266 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,21% y en el 16,84% en las UCI. Por otra parte, Illa aseguró que hay "muy pocos brotes" vinculados a las actividades del ámbito cultural en España y anunció que llevará a cabo alguna acción para reconocer el "esfuerzo" del sector.

"Hay muy pocos brotes vinculados a actividades culturales, el sector de la cultura ha hecho un esfuerzo de seriedad muy importante", afirmo ayer durante su comparecencia en el Congreso.