17 de septiembre de 2020
17.09.2020
Faro de Vigo

De Cabo Ortegal a Silleiro entre orcas, ballenas y delfines

Tras una semana de navegación, los investigadores participantes en la campaña "IBERAS 0920" son testigos de la gran variedad de cetáceos que transitan por la costa gallega

17.09.2020 | 11:54
Los delfines acompañaron al buque a su paso por Cíes
De Cabo Ortegal a Silleiro entre orcas, ballenas y delfines

Hace seis días que el buque oceanográfico "Ramón Margalef" partió de Vigo rumbo a Cabo Ortegal con el objetivo de comprobar la salud de la sardina atlántica en el marco de la campaña IBERAS 0920. En casi una semana de viaje por la costa gallega, además de estudiar los bancos para la campaña, sus tripulantes han sido testigos de la riqueza de la fauna marina que recorre las rías. A las habituales rutas de delfines, que los acompañaron a su paso por Cíes, se les han sumado otro tipo de cetáceos menos frecuentes de ver: las ballenas y las orcas.

Tras los primeros avistamientos de orcas en las rías Baixas hace varias semanas, en los últimos días este grupo de cetáceos han causado el revuelo al norte de la comunidad. El pasado lunes provocaron un momento de tensión en un velero de Gijón, a la altura de Cedeira. Cerca, en Malpica, fue el escenario en donde las avistaron desde el buque oceanográfico.

En su ruta hacia Cádiz, donde terminarán la campaña, fueron acompañados también por un grupo de ballenas y otro de delfines ya en las Rías Baixas, en el entorno de Islas Cíes. El buque, que a su llegada esta noche al Cabo Silleiro anotó 808 millas recorridas solo en Galicia, partió esta mañana hacia aguas portuguesas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca