La empresa gallega Biofabri, del grupo Zendal, con sede en O Porriño, prevé fabricar "cientos de millones" de dosis de la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja la farmacéutica estadounidense Novavax, con la que cerró un acuerdo para producirla en la Unión Europea.

Así lo ha avanzado el consejero delegado del grupo Zendal, Andrés Fernández, quien ha detallado que la producción del antígeno comenzará en cuanto concluya el proceso de transferencia tecnológica de Novavax, en un plazo de dos o tres meses.

La empresa con sede en Maryland ya ha desplazado a Galicia a personal para hacer pruebas y constatar que la vacuna fabricada en Biofabri es "exactamente igual" a la que se hace en Estados Unidos. Fernández ha evitado dar una cifra concreta sobre la previsión de producción en Biofabri de la vacuna NVX-CoV2373, que "está teniendo muy buenos resultados en las pruebas clínicas" y cuya comercialización prevé que comience en el segundo semestre de 2021.

Una de las razones que esgrime para no ser más concreto es que "la producción biológica se basa en función de concentraciones de virus o proteínas y eso depende de logaritmos", con lo que "una pequeña variación en la producción puede multiplicar o dividir por diez la cantidad de vacuna que se hace". Eso, unido a que "aún no se sabe exactamente la cantidad de proteína que va en la dosis", complica los cálculos.

En todo caso, ha hablado de "cientos de millones" de dosis las que se fabricarán en Galicia, de ahí que el grupo Zendal esté haciendo acopio de maquinaria "a todos los niveles", sobre todo en el de envasado, cuya capacidad, ahora "limitada", se verá multiplicada por cinco o seis a comienzos de 2021.

El grupo Zendal, que prevé ampliar la plantilla que actualmente cuenta con 307 trabajadores, aspira a producir vacunas al máximo rendimiento de su capacidad, porque "lo que se prevé es que la cantidad de individuos a vacunar sea muy elevada", ha apuntado Fernández.

Biofabri lleva "unos meses" trabajando en este proyecto, para el que ha tenido que hacer varias "adaptaciones" en su planta y pedir ayuda a la Agencia del Medicamento para que inspeccionase una nueva instalación. El consejero delegado del grupo Zendal ha justificado que la producción de la vacuna de Novavax comience en paralelo a la fase 3 de las pruebas, porque si se esperase a su conclusión "tardaríamos mucho en llegar al mercado y no estamos en situación de eso". Ha recalcado que todas las farmacéuticas están haciendo lo mismo y "parece lo más sensato: adelantar la producción para en cuanto se pueda la población pueda vacunarse".

Además del acuerdo con Novavax, el grupo Zendal trabaja con dos proyectos de vacunas de la Covid-19 del CSIC, que van en línea con lo esperado. "Los plazos se están cumpliendo y, de momento, los resultados son alentadores y muy buenos", ha indicado Fernández. "Prestamos nuestros servicios en todo lo que podemos. Es una responsabilidad tratar de ayudar", ha añadido el consejero delegado del grupo gallego, que tiene involucrada al 70 % de su plantilla en estas tres líneas de trabajo.