España registra ya más de treinta mil muertos por Covid-19, según el recuento oficial del Ministerio de Sanidad, que ayer sumó otros 9.437 contagios a la cifra total de casos, que se sitúa en 603.167, y eso que ayer, por "problemas técnicos", no se incorporaron los datos de Cataluña, una de las comunidades con más positivos. Se contabilizan 303 fallecidos en la última semana, a un ritmo de casi medio centenar al día, y los decesos son ya 30.004. La cifra de fallecidos del Instituto de Salud Carlos III es un 50 por ciento más elevada: casi 45.000.

Según los datos facilitados por las comunidades a Sanidad, Madrid anotó en las últimas 24 horas 1.207 nuevos positivos, mientras que Navarra sumó 302 nuevos casos y el País Vasco 270. También Madrid se sitúa en el primer puesto en defunciones, ya que acumula 115 de los 303 fallecidos registrados en los últimos 7 días, con Andalucía en segundo puesto, con 48, y Castilla y León en el tercero, con 31.

Los nuevos brotes mantienen ingresados a 9.752 enfermos de Covid-19 (708 más que ayer), de los que 1.273 están en UCI (116 más). Así, la ocupación se mantiene en el 8,5 % de las camas hospitalarias, y en las últimas 24 horas se produjeron 1.229 ingresos y 1.035 altas.

Los ingresos han generado una presión asistencial desigual en las comunidades, con Madrid a la cabeza al continuar en el 21%, mientras que otras siete regiones se sitúan por encima de la media. Se trata del País Vasco, Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha, que están en el 12%, La Rioja en el 11%, Murcia, en un 10% y Castilla y León, en el 9%.

Ante estas cifras, los médicos de urgencias han confirmado que los servicios de Urgencias se encuentran "al borde de la saturación". Lo ha advertido el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, durante su intervención en el I Congreso Nacional Covid-19, en el que ha asegurado que las Urgencias se encuentran "tensionadas", porque deben atender a todo tipo de pacientes, "tanto a los Covid-19 como al resto". Por ello, se ha mostrado partidario de que todos los servicios de Urgencias se configuren como circuitos covid, dada la amplitud de síntomas que puede presentar un paciente con coronavirus.

Entretanto, en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa comenzaron a administrar a un grupo de voluntarios las primeras dosis de la vacuna que desarrolla la farmacéutica belga Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson.