Una semana de escalada con más de 200 positivos diarios hacen a Galicia situarse por encima de los 20.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Tras sumar otros 236 casos en las últimas 24 horas, los gallegos que han pasado o que pasan la enfermedad ascienden a los 20.184. La buena noticia es que las recuperaciones crecen en mayor medida, por lo que la comunidad consigue bajar por segunda vez consecutiva los casos activos: en la jornada de ayer, se contabilizaban 4.281 infectados en fase activa del virus, 55 menos que el sábado.

El dato es posible gracias al repunte que experimentan las recuperaciones. El Sergas ha notificado esta mañana el alta de 289 pacientes. En total, en Galicia se han recuperado de la enfermedad 15.222 personas.

En la cara negativa, las defunciones: continúan en aumento. Después de la jornada negra de este sábado, Galicia ha vuelto a sufrir la muerte de otras cinco personas que elevan el total de víctimas a 686. Sanidade comunicó el deceso de una mujer de 95 años, ingresada en el CHUVI; tres fallecimientos en el HULA: otra mujer de 87 años, un hombre de 77 que procedía de la Residencia de O Incio y una usuaria del centro de Outeiro de Rei de 82 años. También murió una mujer de 95 años y con patologías previas en el Hospital Polusa de Lugo.

Además, preocupan los datos de las hospitalizaciones. Los pacientes ingresados en hospitales gallegos por Covid han aumentado en 13 en tan solo una jornada: 26 están en UCI y 221 en planta.

Aumento en las autonomías

Por otra parte, las comunidades autónomas reportaron ayer aumentos de positivos algo menores, como suele ocurrir los domingos. En algunas comunidades, como La Rioja, han llegado a superar los 900 casos, a punto de que hoy lunes se cumpla medio año de la declaración del estado de alarma en España a causa de la pandemia.

En Andalucía, en la última jornada contabilizaron 740 nuevos casos positivos pero no se registraron defunciones. Asturias, por su parte, confirmó 66 nuevos positivos, Baleares,157. Cataluña, por su parte, notificó 851 nuevos casos y siete fallecidos.