El comisario de la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Stephen Hahn, afirmó que no descartan aprobar el uso de emergencia de una vacuna contra el coronavirus antes incluso de que termine la fase 3 de ensayos. "El criterio legal, médico y científico es si el beneficio es muy superior al riesgo en medio de una emergencia sanitaria", argumentó Hahn en una entrevista con "Financial Times", al tiempo que rechazó que sea un criterio político. "La pandemia del Covid-19 coincide con la temporada política y vamos a tener que superarlo y ceñirnos a nuestros principios", subrayó.

En cualquier caso sería una autorización de uso de emergencia, lo que dista mucho de una validación completa de la FDA, puntualizó el responsable de la FDA. Dos vacunas estadounidenses están ya en fase 3, la de Moderna y la de Pfizer/BioNTech, y dos más se sumarán a mediados de septiembre. Las farmacéuticas prevén reclutar al menos a 30.000 voluntarios para estos ensayos.

El próximo 3 de noviembre se celebran elecciones presidenciales y con el actual mandatario, Donald Trump, por detrás en las encuestas de su rival, Joe Biden, la aprobación del uso de una vacuna podría revolucionar la campaña electoral. EE UU ha registrado casi 6 millones de positivos por coronavirus y casi 183.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

La Comisión Europea expresó ayer su intención de contribuir con 400 millones de euros al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar el acceso de países de rentas medias y bajas a la futura vacuna contra el coronavirus. En el marco de su campaña para una respuesta global ante la pandemia, Bruselas respaldará con 400 millones en garantías el proyecto de la OMS para la compra conjunta de vacunas, con el objetivo de permitir el acceso asequible.

Por otra parte, Venezuela participará en la fase 3 para el desarrollo de la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia. Según Nicolás Maduro, en los próximos días pedirán voluntarios. Asimismo, añadió que también están "articulados" con las vacunas que están siendo desarrolladas en China y la Soberana 01, de Cuba.

En Perú, los 3.000 cupos puestos a disposición por una universidad privada para participar como voluntarios en las pruebas de las vacunas se agotaron en 10 minutos. Dos vacunas en fase de prueba 3 del laboratorio chino Sinopharm serán probadas en este país, que tiene la más alta tasa de mortalidad en el mundo, por un total de 6.000 voluntarios, la mitad de los cuales se inscribieron este domingo a través de un enlace virtual.