Cuatro muertes más y 152 nuevos contagiados. Esta es la factura, cada día superior, que ha dejado en las últimas horas el coronavirus en Galicia, que ya suma 2.148 infectados y 632 fallecidos. Las noticias continúan siendo malas en las ucis, donde hay actualmente ocho pacientes, dos más que ayer, pero se reduce la presión hospitalaria en planta, donde hay este sábado cuatro menos. En el otro lado de la balanza, se han prescrito 78 altas siendo Vigo la única zona sanitaria donde se reducen los casos activos.

A primera hora de la mañana, el Sergas informaba del fallecimiento de tres personas, dos mujeres de 91 y 89 años y el de un hombre de 92 años, todos con enfermedades previas y en el área sanitaria de A Coruña: uno de ellos en la residencia de mayores Orpea, en Culleredo, y el resto, en el Complexo Hospitalario Universitario de la ciudad (Chuac).

A última hora del día, Galicia ha sufrido una tercera muerte que engrosa la cifra de víctimas en la comunidad por el Covid-19 hasta las 632. Se trata de un hombre 68 años, diagnosticado con patologías previas, que ha fallecido en el Hospital Lucus Augusti, en donde permanecía ingresado tras ser trasladado de la residencia de O Incio. Es el repunte más fuerte de finados en 24 horas desde el 16 de mayo.

Pese a la muerte de este residente, los datos en el centro de mayores --que ha tenido que ser intervenido por la Xunta de Galicia ante el descontrol de la pandemia-- indican una estabilización de los usuarios y los trabajadores contagiados: 57 y 8 respectivamente.

Según los últimos datos aportados por la Consellería, los geriátricos gallegos siguen la misma estela y contabilizan hoy 67 beneficiarios (-1) y 17 empleados (+1) con COVID-19; en los centros de discapacidad, tan solo un trabajador de As Flores (Ourense). En este mismo complejo precisamente se ha dado de alta a otro compañero, al igual que a otro en DomusVi Lalín.

En cuanto a las cifras por áreas sanitarias, la herculina es la que registra la mayor incidencia de casos de toda la comunidad, más de la mitad del total: un 54%. Esta eleva sus infectados a 1.167 (+63); seguida de la de Lugo, con 278 (+24); Ourense, con 195 (+16); Santiago, 172 (+42); Vigo, con 143 (-1); Ferrol, con 97 (+8); y Pontevedra, con 96 (+11).

Del total, la inmensa mayoría sobrelleva la enfermedad en su casa, 2.077(+155), por las ocho personas que permanecen en cuidados intensivos (+2) y las 63 (-4) que son tratadas en planta.

De manera desglosada, en el área viguesa, se encuentran tres ingresados, dos en el Álvaro Cunqueiro y uno en Povisa; en la de Pontevedra, dos en la uci del Montecelo; y en Ourense, son siete los hospitalizados en el Complexo Hospitalario Universitario de la capital (CHUO), dos de ellos en cuidados intensivos.

Desde marzo, 11.815 ciudadanos han superado ya el SARS-CoV-2 (+78). Siguiendo con los guarismos, el número de PCR realizadas trepa hasta casi 300.000 (299.022, 4.331 más).