La Policía Nacional detuvo en la localidad murciana de Cartagena a un pederasta norirlandés que ejercía como profesor particular de inglés, música y mecanografía dando clase a menores. Tenía una orden europea de detención por haber, presuntamente, agredido sexualmente durante año y medio a un niño de 7 años de edad en Irlanda del Norte.

En un comunicado, la Policía Nacional señaló que este hombre fue detenido en su domicilio el 14 de julio en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) lanzada por las autoridades de Reino Unido al desconocer su paradero, con el fin de evitar que pudiera seguir cometiendo delitos contra la indemnidad sexual de los menores en otro país.

Este hombre fue condenado en los años 90 del pasado siglo XX por cometer doce delitos contra la indemnidad sexual cuando era director y profesor de escuela, por los que cumplió 18 meses de prisión y fue inhabilitado para ejercer la docencia en Reino Unido.

La investigación comenzó en agosto de 2018 cuando agentes de la Policía Nacional recibieron una solicitud de localización procedente de las autoridades de Reino Unido, con la que pretendían encontrar a un ciudadano que había cometido durante un año y medio varias agresiones y abusos sexuales sobre un menor de 7 años.

Gracias a la información obtenida y al minucioso estudio de los datos obtenidos por los investigadores, los agentes averiguaron que el domicilio de la persona buscada se encontraba en Cartagena (Murcia).

Además, descubrieron que en el año 2004, el ahora detenido estuvo impartiendo clase a menores en una escuela ubicada en Cartagena y que, en estos momentos, daba clases particulares de inglés, música y mecanografía, por lo que su contacto con menores de edad era de carácter diario.

Rápidamente, los investigadores aportaron toda la información obtenida sobre la localización del buscado a las autoridades Reino Unido con el objetivo de que emitiesen con la mayor celeridad una OEDE y poder de esta manera evitar una posible reiteración de su conducta.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado y será trasladado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional para proceder a su entrega al país reclamante.

Tras la detención, los investigadores continúan analizando denuncias contra la indemnidad sexual presentadas en España que pudieran tener relación con el reclamado por Reino Unido.