La OMS enviará un equipo a China la próxima semana para investigar el origen del coronavirus, informa France Presse. "Podremos luchar mejor contra el virus cuando sepamos todo sobre el virus, incluso cómo comenzó. Enviaremos un equipo a China la próxima semana para prepararnos para esto y esperamos que nos ayude a entender cómo comenzó el virus y qué podemos hacer en el futuro para prepararnos", anunció ayer el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la OMS avisó de que la lucha contra el Covid-19 está lejos de terminar. En una rueda de prensa, Tedros advirtió que, pese a todos los esfuerzos realizados, el nuevo coronavirus "tiene todavía mucho espacio para moverse".

Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas recordó que, hasta que aparezca una vacuna, los países deben concienciar a sus ciudadanos para protegerse a sí mismos y a su comunidad a través del cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico; así como implantar iniciativas que contengan la propagación del virus, y garantizar que los profesionales sanitarios cuenten con equipos de protección individual.

"La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas. Hay que proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con enfermedades graves y críticas, así como prestar especial atención a los grupos de alto riesgo, incluidas las personas mayores en centros de atención a largo plazo, porque salva vidas. Japón ha hecho esto, ya que tiene una de las poblaciones más altas de personas mayores, pero su tasa de mortalidad es baja", detalló Tedros.

Dicho esto, informó de que esta semana se va a convocar la segunda reunión para evaluar el progreso en investigación y desarrollo y reevaluar las prioridades de investigación para la próxima etapa de la pandemia. "Ya hemos aprendido mucho sobre este virus, pero todavía hay mucho que no sabemos, y todavía hay herramientas que necesitamos", añadió.

Finalmente, Tedros hizo un llamamiento a la unidad nacional y a la solidaridad mundial para implementar una estrategia común que permita eliminar el virus, salvar vidas y minimizar el impacto social y económicos del virus.