El Juzgado de lo Social de Huesca ha condenado al Gobierno aragonés a proporcionar al personal sanitario de la provincia oscense equipos de protección individual (EPI) adecuados para garantizar su seguridad ante el riesgo de contagio por covid-19, en una sentencia que subraya que a finales de enero "nos encontrábamos ya en un contexto de emergencia sanitaria".

La sentencia, hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), se suma a la emitida ya a principios de este mes por el Juzgado de lo Social de Teruel, que condenó a la Administración regional por vulneración del derecho a la salud y a la integridad física de los sanitarios de la provincia turolense.

La condena, en respuesta a la denuncia interpuesta por los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET), considera responsables al Servicio Aragonés de Salud (SAS), Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y Gobierno aragonés de la falta de los EPI en las primeras semanas de propagación de la pandemia. El magistrado del tribunal oscense reclama del Ejecutivo regional, a cumplir con el requerimiento de entrega del material necesario.