Galicia sigue con su ritmo positivo palpable en las últimas semanas. Hoy también reduce el número de infectados activos de coronavirus, en 18, para alcanzar los 524; se han prescrito 21 altas; y no se ha notificado ningún nuevo contagio. Además, continúa bajando la presión sanitaria tras abandonar el hospital cuatro pacientes, mientras se mantiene uno solo en la UCI. La mejor noticia es que por primera vez, hasta el momento, se encadenan cuatro días consecutivos sin lamentar muertes por Covid-19.

Este domingo, tampoco se han señalado decesos ni en hospitales ni en residencias de mayores, por lo que la cifra permanece estable en 618, 132 en geriátricos. Esto supone la mejor racha de días sin finados, cuatro, por delante de las jornadas del 27, 28 y 29 de mayo, según los datos aportados por la Consellería de Sanidade.

Además, a diferencia de los últimos recuentos, todas las áreas aminoran o igualan su número de infectados activos. En total son 524 y se distribuyen así: 194 en Vigo (-2, Vigotras ser ayer la excepción en el descenso de contagiados), 119 en A Coruña (-5), 107 en Santiago (-3), 44 en Ourense (-5), 30 en Lugo (-3), 16 en Pontevedra (=) y 14 en Ferrol (=).

De todos ellos, uno permanece en estado grave en la unidad de cuidados intensivos, mientras que los hospitalizados en planta, 22, son cuatro menos que el sábado. La gran mayoría sobrelleva la enfermedad en su propio hogar, 501. El número de curados crece en 21 elevando el total a 10.242. Las PCR efectuadas trepan hasta las 150.498 (+1.256).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la situación privilegiada de Galicia con respecto al conjunto del estado, ya que la comunidad gallega es la que atesora actualmente la "menor tasa de nuevos contagiados en los últimos siete días" en toda España. En concreto, cinco, es decir; 0,19 por cada 100.000 habitantes, por los 4,37 que arroja el país, según el Ministerio de Sanidad. El acumulado suma 9.145 casos de coronavirus tras no detectarse ninguno en las pasadas 24 horas.

Esta nueva llega a unas horas de que todos los gallegos entren de lleno en la fase 3 de la desescalada y puedan viajar entre las diferentes provincias, como ha confirmado este mediodía, finalmente, Feijóo -y después de las dudas de los últimos días- tras la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

Las residencias de mayores siguen su desescalada

Las residencias de mayores siguen su desescalada

Las residencias de mayores y los centros de discapacidad (CAPD) también están a punto de derrotar por completo al SARS-CoV-2 tras comunicar la consellería de Política Social la recuperación de 10 personas: seis usuarios y un trabajador de la residencia Santa Teresa Jornet (A Coruña), otro usuario de Caser A Zapateira (Culleredo - A Coruña) y un beneficiario y un empleado de DomusVi Bóveda (Lugo).

En total, los geriátricos mantienen 19 usuarios y 15 trabajadores infectados a día de hoy. Precisamente Santa Teresa Jornet sigue destacando con 12 de los 19 y cuatro de los 15.

Los CAPD cuentan con un usuario enfermo, en DomusVi Bóveda, y tres trabajadores: dos en Santa María-San Rosendo (Ourense) y otro en Monterrei-San Rosendo (Pereiro de Aguiar-Ourense).

La Xunta reitera que se utilice solamente el número de teléfono 016 para los casos más urgentes y el 900 400 116 para consultas. Además, ofrece para toda la población la página web coronavirus.sergas.es para resolver cualquier duda.