"No queremos regresar a la normalidad anterior, sí a un espacio mejor. La conclusión que sacamos de esta crisis es que los países y Europa deben ser más autónomos. Es una de las oportunidades que nos brinda el coronavirus". Es el mensaje que pregonó ayer el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, para comunicar su intención de priorizar la "autosuficiencia" de la industria, ya sea "sanitaria o automovilística": "Para conseguirla, debemos captar proveedores del exterior con todos los mecanismos que tenemos: dando suelo, facilidades y participando en el capital de las empresas si resultase necesario. El gobierno francés, el alemán o el americano están interviniendo directamente en algunas firmas, desde Air France hasta Media Markt o Boeing, dándoles liquidez y apoyo. En la Zona Franca, tenemos la sociedad de capital riesgo, en la que hemos inyectado más de 6 millones para aliviar la tesorería de las compañías. Ese es el objetivo: dar impulso".

El representante de la entidad olívica señaló que, consecuentemente, el objetivo es fabricar un coche 100% vigués: que todos sus componentes se hayan construido en territorio local. "Antes de que llegara la pandemia a España, ya se estaban sufriendo problemas de suministro en las empresas del sector del automóvil por la paralización de las fábricas en China, por lo que se ralentizaba la producción. En la búsqueda de la autosuficiencia, las Zonas Francas van a tener un papel capital", prometió Regades antes de dejar claro que esto no significa dar carpetazo a las relaciones con otros mercados. "Llegar al 100% será bastante difícil, pero alcanzar el 85 o el 90 sería un éxito", aclaró.

"La industria tiene que ser flexible, ya que los vehículos cada vez son más personalizados y se construyen personalmente. La inmediatez de los componentes le da esa efectividad. Contamos con la colaboración del Gobierno de España para apostar por traer la fábrica de baterías a Vigo, que es la mejor opción por el puerto y por la cercanía de los aeropuertos. Además, tenemos la materia prima al lado, en Portugal, donde existen canteras de sílice que pueden ser componentes de esas baterías", añadió el delegado estatal.

Regades, que también centró una parte de su intervención en destacar la relevancia de otras industrias en el área de Vigo, como la pesca y la naval, recordó que, esta misma semana, Zona Franca le ofrecía al Clúster Saúde de Galicia estímulo financiero: ser socia de las empresas que lo precisen para ayudar en el desarrollo de las iniciativas. "Hay que apostar por las start-ups. Valoramos crear un gran ágora de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Están cogiendo cada vez más fuerza y son el complemento ideal de la industria 4.0", aseguró.