El gigante farmacéutico francés Sanofi señaló que dará prioridad a Estados Unidos en caso de hallar una vacuna contra la Covid-19, una decisión que ha levantado polémica. El Gobierno de Francia lo calificó de "inaceptable" y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, advirtió que se debe garantizar un acceso justo a esta profilaxis "dentro y fuera de las fronteras europeas".

El director general del grupo farmacéutico francés, Paul Hudson, afirmó que si Sanofi hallaba la vacuna contra la enfermedad, la entregaría "primero" a Estados Unidos, ya que este país "comparte el riesgo" en la búsqueda del tratamiento en el marco de una colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés).

El Gobierno francés advirtió a Sanofi de que la futura vacuna contra el coronavirus debe ser "un bien público disponible de forma simultánea para todos los países y ajeno a la lógica del mercado".

Bruselas

Desde la UE defienden también que se debe garantizar el acceso a la vacuna por igual a todos los países. "Producir la vacuna sólo es la mitad de la batalla que tenemos por delante. También tenemos que asegurar un acceso justo, amplio e igualitario a la vacuna lo antes posible, no solo para todos los europeos sino también para el resto del mundo", apuntó Schinas en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

El comisario griego señaló que esto se puede conseguir a través de asociaciones público-privadas, un aumento de la capacidad manufacturera o aportando garantías a la producción de las inmunizaciones.