05 de mayo de 2020
05.05.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  9.956
Fallecidos:
 581
Recuperados:
 6.561
España
Casos (total):
 219.329
Fallecidos:
  25.613
Recuperados:
  123.486
Actualizado: 05-05-20 20:20h

Sanidad quiere bajar de 15 días a 48 horas el plazo para identificar casos sospechosos

El ministro Salvador Illa espera que la tasa de contagios no supere el 1% esta semana | Las CCAA se encargarán de la detección precoz con el refuerzo de Atención Primaria

05.05.2020 | 01:21
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. // Europa Press

El Ministerio de Sanidad quiere reducir a un máximo de 48 horas el plazo para identificar los casos sospechoso de coronavirus, en lugar de los hasta 15 días que se tarda actualmente entre que una persona desarrolla síntomas y recibe el diagnóstico de la enfermedad. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció en su habitual rueda de prensa diaria que se trata de un objetivo ambicioso y que habrá que esperar a ver qué capacidad real existe en las comunidades autónomas y, "si hay que reforzar los sistemas, habrá que proponerlo y hacerlo".

Simón indicó que, de cara a la fase de transición, las comunidades autónomas están en ese proceso. "Lo que vamos a hacer ahora es tratar de hacer detección precoz con muchos indicadores diarios y semanales que van dirigidos a conocer el número de casos posibles o sospechosos que pueden tener sintomatología relacionada con el coronavirus. Se trata de garantizar que en el momento en que se transite de una fase a otra, las comunidades están preparadas para responder correctamente en caso de brote", ha subrayado.

El director del Centro de Coordinación se mostró cauteloso respecto a la posibilidad de utilizar APP para hacer un seguimiento de los contactos de un contagio, una información que ha calificado como fundamental "en el momento en el que el numero de casos sea lo suficientemente pequeño como para plantear un tránsito" a otra fase.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que el Gobierno se ha marcado como objetivo para esta semana que la tasa de contagios, que ayer era del 0,16%, no supere el uno por ciento. En concreto, en las últimas 24 horas se han registrado 164 muertes por el nuevo coronavirus en España, lo que supone la cifra más baja desde el 8 de marzo, si bien elevan el total de fallecidos a los 25.428. Además, 218.011 personas se han contagiado del virus, 356 en las últimas veinticuatro horas, y 121.343 personas ya se han curado, 2.441 más en un solo día. El número de curados multiplica por seis el de contagios.

Unas cifras que el ministro ha reconocido tener que valorarlas con "mucha prudencia", si bien ha asegurado que son "positivas" y que el propósito marcado para esta semana es que los incrementos de nuevos contagios sean inferiores al uno por ciento. El Ministerio de Sanidad avisa de que aunque la pandemia esté bajo control, no se elimina el riesgo de un rebrote.

Otro dato que evidencia la buena evolución de la pandemia y puede influir en la aplicación de las medidas de la desescalada es el de ingresos en UCI, pues en las últimas 24 horas catorce comunidades han comunicado cero o un único ingreso en estas unidades.

Las pruebas PCR se harán en las primeras 24 horas desde que los pacientes presenten síntomas, según la estrategia de diagnóstico, vigilancia y control del Covid-19 que consensuaron ayer por la tarde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, según confirmaron a Efe fuentes cercanas a la reunión.

La estrategia, que se enmarca dentro del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y se va poner en marcha en la fase 0 que se ha iniciado este lunes en toda España salvo en 4 islas, ha sido presentada a los consejeros autonómicos por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial de Salud.

La estrategia considera "imprescindible" reforzar la capacidad de detección a través de la atención primaria, mediante pruebas PCR (las más fiables para la detección del virus y cuyos resultados tardan varias horas) u otras técnicas equivalentes de diagnóstico. Además, los centros de salud deben realizar una labor de vigilancia e identificación de todos los contactos estrechos,

El ministro señaló, además, que "las comunidades autónomas deberán reforzar todos los sistemas de información para que podamos tener una adecuada transmisión de datos". El objetivo de la estrategia es dar respuesta a la capacidad de detección precoz, y el aislamiento de nuevos casos sospechosos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca