El uso de mascarilla en el transporte público será obligatorio a partir de mañana. Para favorecer el cumplimiento de la nueva norma se repartirán 14,5 millones de mascarillas. Otras novedades desveladas ayer por el Gobierno son:

Comercio minorista. Podrán reabrir las tiendas de menos de 400 metros cuadrados de superficie. Estos establecimientos deberán extremar las medidas higiénicas: deberán limpiarse dos veces al día; no podrá accederse a los aseos y los probadores deberán ser desinfectados después de cada uso. En pequeñas localidades se autorizan desplazamientos para compras en núcleos vecinos.

Atención individual.También desde mañana, reabrirán algunos servicios a lo que se podrá acceder de forma individual y con cita previa, como peluquerías y restaurantes de comida para llevar.

Pequeñas obras. Desde mañana se permitirán además ejecutar pequeñas obras de reforma en viviendas y locales bajo condiciones muy estrictas: los trabajadores no podrán entrar en contacto con los vecinos ni acceder a zonas comunes del edificio, además de ajustarse a unos horarios específicos de entrada y salida.

Terrazas de bares. Las protestas de los hosteleros ante el avance de Sanidad sobre las condiciones para la reapertura de sus locales han conseguido que el Ministerio autorice a disponer de la mitad de las terrazas, en lugar del solo el 30% inicialmente anunciado. Las terrazas serán el único espacio abierto al público en los locales de hostelería.

Reuniones de grupos. Desde el 11 de mayo se permitirán reuniones de hasta diez personas, en espacios abiertos o domicilios particulares siempre que se respeten las distancias interpersonales y las medidas de higiene. También habrá una posible rebaja en las restricciones para compartir vehículos.