01 de mayo de 2020
01.05.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  9.730
Fallecidos:
 558
Recuperados:
 5.816
España
Casos (total):
 215.216
Fallecidos:
  24.824
Recuperados:
  114.678
Actualizado: 01-05-20 20:35h

Las llamadas al Teléfono da Muller suben un 73% durante el confinamiento

La mitad de las 506 consultas fueron para demandar ayuda psicológica - Repuntan las llamadas de las mujeres que quieren resolver dudas jurídicas, laborales o sobre recursos

01.05.2020 | 01:12
Las llamadas al Teléfono da Muller suben un 73% durante el confinamiento

Las llamadas al Teléfono da Muller, un servicio gratuito de la Xunta en el que se atiende las 24 horas del día a víctimas de violencia de género pero donde también se resuelven dudas sobre cuestiones jurídicas, educativas o laborales relacionadas con la mujer y la igualdad, aumentaron un 73% durante el confinamiento. Si entre el 14 de marzo y el 26 de abril de 2019 este servicio recibió 292 consultas, en el mismo periodo de este año se registraron 506, según los datos de la Secretaría Xeral de Igualdade.

La mitad de quienes en pleno confinamiento marcaron el 900 400 273 o el 016 (teléfono de atención a maltratadas que en Galicia se deriva al Teléfono da Muller) demandaron ayuda psicológica. Es el principal motivo de llamada, pero también el único que bajó respecto al año pasado. Si en marzo y abril de 2019, el 65% de las consultas tenían como finalidad solicitar la ayuda de un profesional de psicología, durante la cuarentena cayeron al 51%. Por el contrario, aumentaron las consultas para resolver dudas de tipo jurídico (pasaron de representar el 9% al 14% durante la cuarentena), solicitar información sobre recursos -subieron seis puntos hasta ser ya la causa de una de cada cuatro llamadas- o preguntar cuestiones relacionadas con el empleo o procedimientos administrativos abiertos (el 9% del total), según la Xunta.

Desde la Secretaría de Igualdade atribuyen el repunte de llamadas a la incertidumbre y la dudas surgidas desde que se decretó el estado de alarma. Por ello, destacan que el principal aumento de consultas se dio en la primera semana de confinamiento. Entre el 14 y el 27 de marzo se concentraron el 41% de llamadas realizadas, que supusieron más del doble que un año antes (98 en el mismo periodo de 2019, frente a las 211 de esta cuarentena). El volumen de consultas descendió en las siguientes semanas, donde pese a ser muy superior a las del año pasado, no se rebasó nunca en centenar de llamadas.

A Coruña concentra casi la mitad de las consultas realizadas (252) y tuvo un incremento del 64%, seguida de Pontevedra (129), Ourense (25) y Lugo (23). El mayor aumento se dio en la provincia de Ourense, donde se duplicaron las llamadas.

Pese a que desde el Teléfono da Muller se ofrece todo tipo de información jurídica, laboral, educativa así como de recursos o servicios encaminados a la consecución de la igualdad de las mujeres, una parte importante del trabajo de quienes están al otro lado de la línea es atender a víctimas de violencia de género. Desde este servicio se les indica los pasos a seguir en caso de querer denunciar su situación, se les deriva a centros de información a la mujer, servicios sociales o se les resuelven dudas sobre el funcionamiento de las casas de acogida o sobre programas específicos para la atención psicológica al colectivo.

Las dificultades que atraviesan muchas víctimas que pasan el confinamiento junto a su agresor preocupan a las instituciones. Por ello, desde la Xunta -donde temen un repunte de casos cuando se acabe la cuarentena- recuerdan que no solo se ha reforzado la atención en el Teléfono da Muller sino que se mantiene el asesoramiento jurídico online para maltratadas así como los programas de terapia psicológica.

Además, Igualdade se ha sumado a la campaña Mascarilla-19 que llevan a cabo farmacias de toda España. Se trata de una iniciativa para facilitar que víctimas que no pueden alertar de su situación durante la cuarentena (porque igual el agresor le impide el acceso a un teléfono) puedan pedir ayuda en las farmacias, uno de los locales a los que está permitido salir. Allí bastará con decir Mascarilla-19 para que el farmacéutico active el protocolo y solicite ayuda al 112.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca