Las instalaciones de Sogama acogen a diario, desde el pasado 21 de abril, la incineración y valorización de más de cinco toneladas de residuos sanitarios procedentes de las diferentes áreas sanitarias y las residencias integradas, derivados de la pandemia.

Sobre este asunto ha informado este miércoles la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la sesión de la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia. Allí ha visto cómo los grupos de la oposición han criticado el "coste ambiental" y el "riesgo" que supone esta decisión.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Sin embargo, la conselleira ha explicado que el Gobierno central "echaba la pelota encima de los ayuntamientos para que hiciesen lo que les diese la gana con los residuos" y que la Xunta "realizó una interpretación jurídica" del Real Decreto para "que los ayuntamientos estuviesen tranquilos".

Así, las dos opciones que se postulaban para los residuos sanitarios de bajo riesgo derivados de la crisis del coronavirus (como EPIs, mascarillas, guantes o calzas) pasan por "depositarlos en un vertedero o incinerarlos", por lo que se optó por la segunda opción.

De esta manera "no hay riesgo de contagio, los recursos van embalados" y los trabajadores que los manejan "cuentan con formación" para que nadie esté en peligro, ha argumentado Vázquez.

Antes de proceder a su cremación a 850 grados, se trituran y al mismo tiempo reciben un "pretratamiento" en una mini planta de gestión. También se realizan controles de las emisiones para garantizar la calidad del aire que, según la conselleira, "en Galicia es pura".

Grupos del Parlamento

En el mismo sentido se pronunció el diputado del PP Gonzalo Trenor, quien "apuesta por la gestión de residuos" de manera "eficiente", ya que "es la fórmula que emite menos gases de efecto invernadero porque se complementa con el pretratamiento" de los residuos.

Por su parte, la oposición rechaza este modelo y Ana Pontón (BNG) considera necesario el "cambio de rumbo en relación con el tratamiento de los residuos" en lugar de optar "por lo más barato, a pesar de tener riesgo para los trabajadores, la ciudadanía y el medio ambiente".

Pontón critica "el terraplanismo del PP" por el que "incinerar no genera gases invernaderos", mientras que Gonzalo Caballero (PSdeG) reclama "más información" sobre el proceso que se está llevando acabo en este sentido.