Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Comité de Expertos gallego plantea 20 medidas para contener el impacto del virus

Entre sus propuestas está al de aplazar los impuestos o inyectar liquidez a las empresas

Reunión semipresencial del Comité de Expertos Económicos. // FdV

El Comité de Expertos Económicos de Galicia que actúa como órgano asesor de la Xuntaha concluido su primera aportación al proceso con la presentación de un documento que recoge una veintena de propuestas cuyo objetivo es contener los efectos provocados por la pandemia. Son medidas dirigidas al Gobierno central, al Ejecutivo autonómico y a los ayuntamientos con las que se pretende, con carácter general, facilitar liquidez a las empresas y autónomos mediante el aplazamientos del pago de impuestos, la concesión de créditos y anticipos bancarios y el refuerzo de los avales canalizados a través del ICO y del Igape.

Sus recomendaciones -pues de momento se trata de eso, a falta de que las administraciones públicas las asuman o no- apuestan por la implantación de medidas coincidentes con los instrumentos utilizados en otros países de la Unión Europea con el objetivo de "evitar perjudicar la competitividad de la estructura empresarial gallega".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

¿A qué sectores van destinadas prioritariamente estas propuestas? No a todos, sino a los operadores económicos afectados por medidas de contención derivadas de la crisis sanitaria y aquellos cuyo volumen de operaciones haya disminuido al menos un 35% respecto al año anterior.

En su cronograma, el comité asesor establece que en una primera fase sea el Gobierno central el que lleve el peso de la gestión, para que en un momento posterior entren en juego la Xunta y los ayuntamientos. Argumenta que así se evita un solapamiento entre administraciones. Además, reclama que el aporte de liquidez a las empresas se ejecute a corto plazo para prevenir que el problema se convierta finalmente en otro de solvencia, con lo que ello supondría de destrucción del tejido productivo.

En sus propuestas al Gobierno central, el grupo asesor plantea el aplazamiento -que no rebaja fiscal- del pago del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades para empresas afectadas por la crisis. También que modifique el plazo de declaración e ingreso de autoliquidaciones del IVA correspondiente a los dos primeros trimestres de 2020. Además, aboga por la posibilidad de rescatar planes de pensiones sin penalización para inyectar liquidez a empresas, así como la de modificar la normativa de ingreso del IVA de facturas impagadas.

En cuanto a los avales del ICO, los expertos gallegos defienden una mayor agilidad en el procedimiento de tramitación -ahora compleja y larga- para que las empresas puedan afrontar sus costes de mantenimiento y reorientar su actividad.

A estas medidas se suma la puesta en marcha de ayudas para adaptar los centros productivos a los nuevos protocolos de seguridad, y el anticipo del pago de las prestaciones a empleados sometidos a ERTE.

Propuesta al Gobierno gallego

Las recomendaciones a la Xunta son menos exigentes. Se le pide que adopte un sistema de ventanilla única para asesorar al tejido empresarial sobre las ayudas y tramitaciones que dependan de esta administración, y que refuerce los avales del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para cubrir necesidades por más de 200.000 euros y evalúe la opción de incrementar el importe global de los mismo, situado ahora en 250 millones de euros.

Los expertos también abogan por establecer líneas adaptadas a las necesidades de distintos sectores y por agilizar el pago de las de liquidez, además de solicitar a la Xunta que las Sociedades de Garantía se orienten a pymes y autónomos excluidos de avales estatales.

En una propuesta válida tanto para el Gobierno gallego como para los ayuntamientos y diputaciones, se les llama a agilizar el pago a los proveedores para que se respete el plazo máximo de 15 días. En la misma línea, se exhorta a acelerar el abono de las subvenciones aprobadas.

En el ámbito local, el comité propone aplazar el pago sus impuestos (IBI, IVTM e IAE) al último trimestre de 2020 en la medida de lo posible, sobre todo en aquellos municipios que no tienen problemas de tesorería.

En concreto, estos puntos han formado parte de la primera propuesta elaborada por el Comité de Expertos Económicos de Galicia, que inició su labor de modo telemático el 15 de abril. Este grupo de trabajo está compuesto por expertos del ámbito académico, económico y empresarial de Galicia, además de por los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez; Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; Medio Rural, José González; y Mar, Rosa Quintana. En la reunión de ayer también participó el presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Compartir el artículo

stats