Ramadán es el mes sagrado de los musulmanes pero también el mes de oro para anunciantes, cadenas y productoras que lo apuestan todo por conquistar a la audiencia a través de las grandes producciones de telenovelas. Sin embargo, en medio de la crisis sanitaria del Covid-19, muchos se preguntan: ¿son un producto de primera necesidad?

Después de cerrar fronteras, suspender las clases, clausurar comercios y establecimientos no esenciales y anular eventos culturales y deportivos, el Ministerio de Cultura de Túnez dio un paso atrás la semana pasada y permitió reanudar los rodajes televisivos.

Para obtener una autorización, todos los miembros del equipo, limitado a diez personas en el interior y a veinte en el exterior, deben pasar un test previo de detección del virus y permanecer en aislamiento durante todo el proceso, así como desinfectar el material usado.

La ministra de Cultura, Chiraz Latiri, defendió que se trata de ofrecer contenido para "incitar" a los tunecinos a respetar el toque de queda, impuesto a duras penas en algunas regiones del país y que se salda cada día con un centenar de detenciones. Una medida que ha despertado un gran rechazo en el sector audiovisual, que denuncia presiones por parte de los lobbies publicitarios. Al dicho de "pan y circo" algunos ya han encontrado su equivalente contemporáneo: "Harina-producto ausente del circuito comercial desde comienzos de la cuarentena y culebrones".

"Una decisión irresponsable tomada por aquellos que ocupan los despachos y que desconocen el terreno ", critica el director de cine Ala Eddine Slim, cuya obra se caracteriza curiosamente por personajes solitarios que tratan de aislarse del mundo que les rodea.

"Dan vergüenza tanto los que la patrocinan como los que la ejecutan obligando con artimañas a los más precarios, técnicos y actores, a aceptar trabajar en estas condiciones. Nos piden quedarnos en casa salvo que sea una actividad vital y los rodajes no lo son ahora mismo", declara el autor de "El último de los nuestros".

Una de las ficciones más esperadas de este año es "27", que reúne en la TV pública a estrellas de la pequeña y gran pantalla para contar por primera vez la historia del ejército tunecino en el terrorismo.