El PNV, uno de los socios parlamentarios del PSOE, se muestra escéptico con los Pactos de la Moncloa que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se plantea reeditar para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, pero no cierra la puerta a participar cuando conozca la propuesta gubernamental. Desde el PNV piden al Ejecutivo que deje "de lado" los "globos sondas". "Si tienen algo claro que plantear, que lo planteen", insisten.

En todo caso, fuentes del PNV recalcan que si finalmente el Gobierno que comparten el PSOE y Unidas Podemos realizase una propuesta en busca de un acuerdo económico, social y político, los nacionalistas vascos la estudiarían y podrían participar pero, eso sí, "no al dictado", aclaran.

Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro se mostraron ayer partidarios de reeditar los Pactos de la Moncloa de 1977 tras la crisis de coronavirus. Mientras, Esquerra Republicana, EH Bildu y la CUP han avanzado su oposición a la propuesta del presidente Sánchez.