Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 78.797 personas están contagiadas en nuestro país, lo que supone un crecimiento del 9% en 24 horas, con 5.549 infectados más; en este mismo intervalo de tiempo 838 personas han fallecido, la cifra más alta hasta la fecha (seis más que el anterior incremento récord), con lo que hay un total de 6.528 muertos (un 14,72 % más).

Un total de14.709 pacientes han sido dados de alta (casi un 20% más), aunque 4.907 permanecen en la UCI (7,25 %).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, celebró ayer los descensos del ritmo de contagios encadenados los últimos cuatro días. Lo que apunta a que es "muy probable" que la pandemia esté evolucionando correctamente porque "son datos alentadores que tengamos cerca del 20% de casos dados de alta". Del mismo modo, el aumento del número fallecidos se va estabilizando e incluso "está empezando a descender".

"Estamos todavía en riesgo de que se saturen", recalcó Simón antes de incidir en que el nuevo endurecimiento decretado por el Gobierno trata de conseguir reducir el numero de casos nuevos para dar margen a que estas unidades "puedan ir dando altas".

En su rueda de prensa telemática diaria, Fernando Simón señaló, sin precisarlas, que hay 6 comunidades autónomas con las UCI "al límite de capacidad" y 3 se encuentran cerca del límite máximo.

Donde también se sigue cebando la Covid-19 es en las residencias de ancianos, donde la pandemia ha provocado casos dramáticos como el de Vitalia, en Leganés (Madrid): allí la UME ha ayudado a trasladar a seis fallecidos de los nueve registrados en las últimas 24 horas y de los casi 40 que llevan desde que empezó la crisis.

En la también madrileña Villaviciosa de Odón, Monteverde ha tenido que evacuar a sus 24 residentes después de que prácticamente todos sus trabajadores hayan tenido que aislarse por posible contagio, aunque esta tragedia se extiende en todas las comunidades: por ejemplo, en la Valenciana se han contabilizado 56 nuevos positivos y un fallecido durante las últimas 24 horas.

Mientras tanto, sigue llegando material sanitario a nuestro país, que hoy ha recibido 10.000 equipos de protección individual (EPI) en un avión procedente de la República Checa en respuesta a la petición que el pasado lunes el Gobierno lanzó a la OTAN.

Muere una médico de 28 años

La médico de familia Sara Bravo López, de 28 años, que trabajaba en el Centro de Salud de la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca), ha fallecido por coronavirus.

Según informó en su cuenta de Facebook el hospital Mancha Centro, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde falleció, fue en el municipio conquense donde "se ganó el afecto y consideración de vecinos y compañeros por sus valores humanos y por su encomiable entrega y actitud profesional de servicio a sus pacientes".