Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estrés del confinamiento puede dificultar la adaptación al cambio de hora

"Como no estamos muy tranquilos, la modificación horaria tendrá unas connotaciones más negativas" que otros años, apunta una experta

El estrés del confinamiento puede dificultar la adaptación al cambio de hora

La madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo -esta noche- los ciudadanos de la Unión Europea (UE) adelantarán sus relojes una hora. El momento para hacerlo será a las dos de la mañana cuando pasarán a ser las tres en España. Esa modificación se vivirá en muchas personas de forma diferente a otros años debido al encierro en el hogar que vivimos, según advierten expertos.

"El confinamiento puede provocar un tipo de estresantes que van a impedir adaptarnos al cambio horario como lo hacíamos otros años", señala la neurofisióloga gallega Anabel Osorio, de la Unidad de Trastornos del Sueño de HM La Esperanza en Compostela.

"Durante el confinamiento, no estamos muy tranquilos por la situación que vivimos, por las circunstancias personales... así que el cambio de hora tendrá unas connotaciones un poco más negativas" que en épocas anteriores, asegura esta experta.

En cuanto a los problemas de insomnio surgidos a raíz de estar y sentirnos encerrados y que se pueden intensificar un poco con el cambio de hora, asevera que "las personas que van a tener más problemas son las personas que ya suelen dormir mal desde hace tiempo o aquellas personas que duermen bien siempre y cuando se den unas determinadas circunstancias y que no haya nada que les estrese".

Ante la pregunta de cómo sobresellevarlo, indica que "del confinamiento, no podemos escapar. Hay que intentar maniobras de relajación, intentar inhibirte de la situación exterior; evitar leer noticias que te estresen antes de ir para cama. De lo contrario, te vas con eso para cama". También recomienda ser estrictos con las normas de higiene. "Aún así, va a haber alguna gente que se descompense", advierte.

Añade que "a la hora de levantarnos, durante unos días, despertaremos por la hora antigua, tenemos el reloj biológico funcionando".

En cuanto a las voces que señalan que el cambio de hora afecta a la sensación de apetito, recuerda que "la hormona melatonina que necesitamos para empezar a dormir, forma parte del tejido hormonal en conjunto. Todo está relacionado y sí puede ser que a algunas personas les afecte".

Otro apunte al que Osorio responde es, como señalan desde acierto.com, el incremento de riesgos de sufrir hipertensión o migraña por adelantar el reloj.

"Incrementa el riesgo en las personas que son susceptibles. El cuerpo quiere rutinas. Si lo sacas de la rutina, no le gusta. Hay personas que aceptan mejor los cambios que otras. Una persona con tendencia a tener migrañas, cuando se le trastora el sueño, tiene tendencia a tener más migrañas. En cuanto a la gente hipertensa, el sueño está relacionado con la tensión arterial. Si no duermes bien, eres propenso a que te suban las cifras tensionales", detalla la doctora Anabel Osorio.

Por otra parte, expertos de Atenzia recuerdan -según informa Europa Press- que el dormir una hora menos por el cambio horario "puede tener un impacto nocivo en la salud", especialmente en la de los mayores.

Advierten de que, en las personas mayores, los efectos son diversos pudiendo afectar al sistema nervioso y digestivo con la aparición de síntomas como el cansancio, irritabilidad, fatiga, trastornos digestivos o problemas de concentración. También la calidad del sueño puede verse afectada, llegando a reducirse casi en una hora el tiempo de descanso y la calidad de este hasta un 10 por ciento.

Como recomendación, apuntan el evitar consumir café; no dormir siesta hasta que el cuerpo se adapte al cambio y crear un ambiente propicio para el descanso. Esto se puede lograr con una luz tenue o apagado antes de irse para cama y evitar ruidos así como dispositivos electrónicos.

Compartir el artículo

stats