El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía ayer una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el que se permite que dos personas compartan vehículo privado, una al volante y otra en el asiento de atrás, para realizar las actividades permitidas en el real decreto de estado de alarma del 18 de marzo, como ir al lugar de trabajo, a comprar alimentos, al banco o a repostar carburante. Con esta medida se aliviará la operativa en sectores como la construcción o la pesca.

La orden establece que podrán viajar en vehículos de hasta nueve plazas una persona por cada fila de asientos, incluido el conductor, "manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes".

Tal y como publicó FARO, la construcción y la pesca gallegas alertaban de problemas para poder desplazar a las cuadrillas y tripulaciones por estas restricciones. Además, ayer la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan alertó de que una paralización del sector restaría "cerca de un punto porcentual del PIB" anual en tan sólo un mes.