Siguiendo los pasos de las grandes cadenas de distribución, El Corte Inglés presentó ayer ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para un total de 25.900 empleados, "acogiéndose", subraya, "a las medidas habilitadas por el Gobierno" en el paquete de contención frente a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por culpa del coronavirus. La principal compañía de grandes almacenes de España "adopta esta medida por causa de fuerza mayor y con el objetivo de mantener el empleo". En principio, su duración será de 14 días "contados desde la fecha de publicación del real decreto" que fijó las condiciones de los ERTE "y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma", señala en un comunicado.

El ERTE afecta por tanto a casi el 29% de la plantilla total del grupo, que asciende algo más de 90.000 empleados. Estarán afectados 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, 2.000 empleados de la cadena de moda Sfera y 1.900 empleados de Viajes El Corte Inglés. Para todos ellos, la compañía presidida por Marta Álvarez se ha comprometido a hacer las aportaciones necesarias y cubrir el 100% del salario junto a la prestación del Estado.

El grupo, con 2.500 empleados en Galicia solo en los cuatro centros comerciales, no ha detallado la afectación por comunidades. Aquí, además de las grandes superficies, cuenta con alrededor de una decena de establecimientos de alimentación de sus diferentes marcas, tiendas de Sfera, de Bricor y unas 15 agencias de viaje, según los últimos datos publicados.

Tras decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus, el grupo El Corte Inglés se ha visto obligado a cerrar todos sus centros en España, dejando únicamente operativas sus áreas de alimentación y productos de primera necesidad, lo que abarca a alrededor de 300 establecimientos comerciales , incluidos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés.