Los tratamientos en hospitales gallegos y españoles para los enfermos de cierta gravedad de la covid-19 están demostrando la otra cara de la moneda de una dolencia que, en un inicio, fue 'vendida' como una gripe. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha elaborado un documento con recomendaciones para el tratamiento con antivirales contra el coronavirus en el que se incluyen fármacos pensados para la infección del VIH; esclerosis múltiple; hepatitis D; cánceres de la piel o riñón o paludismo.

En el documento, se contabilizan cuatro antivirales: Lopinavir/Ritonavir; Interferon Beta-1B; Interferon Alfa-2b; Remdesivir. A mayores, se indica que "se están utilizando otros medicamentos,con una evidencia muy limitada y fuera de ficha técnica, como son la hidroxicloroquina, cloroquina, darunavir/cobicistat y tocilizumab".

El doctor y profesor de la Universidade de Santiago de Compostela Juan Gestal señala que "todos estos medicamentos, para su utilización en casos de covid-19, necesitan autorización del paciente". Además, los enfermos subsidiarios de ser tratados con ellos deben cumplir también unos requisitos, añaden desde el Colegio de Farmacéuticos de Ourense.

Con la ayuda del doctor gallego Juan Gestal vamos a ver para qué se usa cada uno de estos fármacos:

1. Interferón beta-1b. Se usa, según explica Juan Gestal, para el tratamiento de las formas recurrentes de la esclerosis múltiple".

2. Interferón alfa-2b. Se emplea "para tratar el virus de hepatitis D, y para cánceres de la piel (carcinoma de células basales y linfomas de células T cutáneas) y para el cáncer de riñón", señala el médico.

3. Lopinavir/ritonavir oral. Son, profundiza, "medicamentos inhibidores de la proteasa que se utilizan juntos en el tratamiento de la infección VIH. Este último es, señala "un virus RNA como el SARS-CoV-2 (coronavirus).

4. Remdesivir. Gestal apunra que "se diseñó para el ébola pero no funcionó frente a esa enfermedad. Se probó en el primer caso de covid-19 de EE.UU. con buenos resultados. Actualmente hay en marcha varios ensayos clínicos en China y en EE.UU. con este fármaco. Para utilizarlo además del consentimiento del paciente, debe pedirse autorización a la AEMPS de "medicamentos en situaciones especiales". La AEMPS es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

5. Cloroquina e hidroxicloroquina. Juan Gestal apunta que "se usan para la prevención y tratamiento del paludismo. También se usa para tratar lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos". La cloroquina es el fármaco que Alemania se está reservando grandes cantidades.

6. Tocilizumab. El doctor y profesor Gestal señala que "se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide, sobre todo en pacientes que no mejoran con otros fármacos". Añade que "es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une al receptor celular de la interlecina-6". Agrega el médico gallego que "en el covid-19, se está añadiendo a la hidroxicloroquina, sin mucha evidencia científica, en casos de distrés respiratorio agudo".