La Red de Colegios Profesionales de Periodistas envió una carta al Secretario de Estado para la Comunicación solicitando al Gobierno que tome medidas extraordinarias para apoyar el periodismo durante la actual crisis de coronavirus. La entidad, en la que está integrado el Colexio de Xornalistas de Galicia, insta al Ejecutivo a aprobar urgentemente un paquete de ayuda diseñado para garantizar el ejercicio del derecho a la información. Las empresas y los profesionales de la comunicación, cuyo trabajo siempre es decisivo pero aún más relevante en estos días de crisis de salud y que también constituyen el principal instrumento público para combatir la información errónea, se están acercando a una situación límite como resultado del colapso del mercado publicitario y de la reducción de la actividad económica.

La evidencia de que esta situación excepcional continuará durante semanas ha provocado alarma entre los periodistas, muchos de los cuales corren riesgos en estos días para garantizar el ejercicio del derecho a la información de todos los ciudadanos. Las empresas para las que trabajan comienzan a preparar planes de regulación de empleo y han dejado de contar con muchos empleados, medidas que indudablemente tendrán consecuencias para la calidad e intensidad de la información que han estado tratando de proporcionar durante muchos días, en muchos casos. gratis Por esta razón, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas cree que si no se toman medidas con urgencia, la información sufrirá graves consecuencias en un momento en que es más esencial que nunca.

Por este motivo, la Red pide al Gobierno de España que tome medidas relacionadas con el mantenimiento del empleo en el sector de la comunicación y la información, así como con el apoyo al trabajo de los trabajadores independientes que trabajan en los medios de comunicación, un número que lamentablemente aumenta. Además, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha puesto a disposición del Ejecutivo su experiencia, su infraestructura y su conocimiento de la situación para contribuir a la preparación de los planes de ayuda.