No todas las medidas puestas sobre la mesa se van aplicar, pero el Sergas necesita planificar sus actuaciones en función de la evolución de la epidemia en la comunidad. Una de esta opciones que está estudiando afecta a la reordenación de los centros de salud, de forma que se cerrarían determinados ambulatorios para centralizar en los más grandes la atención a los pacientes, estableciendo de antemano cuáles serán los de referencia.

La Consellería de Sanidade admite que esta reestructuración es una de los planteamientos que está evaluado. "Se están analizando distintas posibilidades, pero aún no hay ninguna decisión tomada al respecto. En el caso de decidirlo se informará a la población", trasladó ayer el departamento de Sanidade.

La idea es que el personal sanitario rote, acudiendo por turnos a los centros de referencia, para que si se produce un positivo, no haya que aislar a toda la plantilla de un ambulatorio.

El Sergas ya ha se ha puesto en contacto con algunas gerencias para comunicarles estos planes.

En su reunión de ayer, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) constituido en Galicia durante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus autorizó que los vehículos cuenten con más de un ocupante en aquellos desplazamientos por motivos de trabajo de los sectores que pueden mantener su actividad, pero "siempre que se garantice la seguridad laboral" de las personas. Podrán viajar hasta dos personas en vehículos con un máximo de cinco plazas, tres personas en aquellos con capacidad para siete, y cuatro si tiene un máximo de nueve.

Además amplió el teléfono de atención por el coronavirus en cuatro horas, que ahora de ocho de la mañana hasta la medianoche.