Síguenos en redes sociales:

La carrera por hallar el arma definitiva

Científicos buscan la cura en fármacos ya existentes mientras no se logra una vacuna

La carrera por hallar el arma definitiva

Mientras Gobiernos y ciudadanos de todo el mundo se enfrentan al reto de contener la pandemia, fundamentalmente con medidas de aislamiento social, la comunidad científica se afana en encontrar el arma farmacológica perfecta. Ensayan si medicamentos ya existentes pueden curar el Covid-19 y, en paralelo, laboratorios de varios países buscan una vacuna que permita una inmunización global

España participará en dos ensayos clínicos con pacientes para demostrar la efectividad del Remdesivir, un fármaco desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead para tratar el ébola que aún está en fase experimental. Tres hospitales -La Paz, en Madrid, el Clínico, en Barcelona, y Cruces, de Vizcaya- reclutan ya pacientes y otros cinco, de Madrid, Barcelona y Málaga, podrían hacerlo en los próximos días.

Los esfuerzos se centran en lograr encontrar compuestos que sirvan para curar los casos más graves, pero también para tratar a los más leves e intentar reducir así la capacidad de transmisión del virus. La hidroxicloroquina, basada en un fármaco relativamente barato que se usa contra la malaria desde hace décadas, podría ser la clave. Se trata de un antiviral que podría combatir el nuevo cornavirus y además es antinflamatorio, por lo que podría ayudar a paliar los síntomas en los casos más leves.

El presidente de EE UU, Donald Trump, sugirió el jueves que estaba prácticamente autorizado el uso de ambos fármacos, algo que enseguida desmintió la Agencia Americana del Medicamento (FDA), que aseguró que no se ha comprobado aún su efectividad en estudios clínicos.

Los ensayos con estos fármacos ya existentes se desarrollan en paralelo a la búsqueda de vacunas viables, una "cruzada" que hoy lideran EE UU, China y Alemania y que tardará al menos unos 18 meses en dar su fruto: un compuesto seguro y preparado para su uso generalizado.

En Alemania, un equipo de la Universidad de Lübeck (Alemania) parece haber encontrado un enfoque prometedor para luchar contra el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19. En su trabajo, publicado en la revista "Science", han decodificado la proteína que está involucrada en la reproducción del virus. Conocer su estructura permitirá identificar puntos específicos de ataque y desarrollar sustancias activas que lo combatan

Rusia tampoco quiere perder el tren y su Gobierno aseguró ayer que sus científicos también han logrado importantes avances en el desarrollo de una vacuna. "Actualmente se están realizando pruebas de seis fármacos de este tipo en Rusia", afirmó el primer ministro, Mijail Mishustin, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik. "Nuestros científicos los crearon en poco tiempo, en dos meses, utilizando los desarrollos ya existentes y las tecnologías biológicas más recientes", destacó.

En España, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, informó de que el reciente paquete de financiación urgente para investigar tratamientos y vacunas contra la Covid-19 incluye modificaciones en la Ley de la Ciencia para agilizar el proceso de concesión de las ayudas de investigación y que estas lleguen "lo antes posible". "La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles", aseguró.

Pulsa para ver más contenido para ti