El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró ayer que el Gobierno no contempla, de momento, cerrar el espacio aéreo español. En una rueda de prensa telemática, el ministro señaló que las personas que tienen problemas para volver a España deben ponerse en contacto con la compañía aérea con la que contrataron el servicio y buscar qué alternativas de regreso puede darles. No obstante, Ábalos agregó que el Ministerio de Exteriores "está siguiendo esta situación".

Tras pedir que se eviten desplazamientos que uno no tenga la garantía de conseguir el retorno, explicó que "lamentablemente se han producido vuelos en situaciones ya de previsibilidad de restricciones" e insistió en apelar a que la movilidad se ajuste a lo "meramente imprescindible". En todo caso, dijo que "es evidente que nos vamos a preocupar de nuestros nacionales como es nuestra obligación".

Con respecto a la movilidad por el interior del país, Ábalos apuntó que la reducción "drástica" del tráfico ferroviario, aéreo y por carretera muestra que la restricción de la movilidad "está dando muy buen resultado, más allá de lo previsto incluso en el nivel de oferta de servicios" planteado por el Gobierno. En el caso cree que la reducción "drástica" del tráfico ferroviario, aéreo y por carretera muestra que la restricción de la movilidad "está dando muy buen resultado, más allá de lo previsto incluso en el nivel de oferta de servicios" planteado por el Gobierno.

En el caso de los trenes de cercanías, especialmente en Madrid y Barcelona, hay una reducción cercana al 15%.Se observa además un cambio de actitud a la hora de tomar estos servicios, ya que ahora la afluencia de viajeros se registra a partir de las 6 de la mañana, mientras que antes se iniciaba entre las 7 y las 9 horas.

En cuanto a los trenes de media y larga distancia, la ocupación fue del 2%, "un nivel muy bajo", con 2.514 pasajeros, el miércoles, y un 13% de los 19.000 que había previsto el ministerio.

"Afortunadamente, la sociedad está tomando conciencia de que hay que reducir drásticamente la movilidad porque con ella también se propaga el virus", agregó

Asimismo, Renfe procedió a la anulación de todos los billetes que tenía vendidos y ayer se reintegraron un total de 125.000, informó.

En el transporte de viajeros por carretera, la reducción fue del 80%, en tanto que en el aéreo, del 56% respecto al mismo día del año anterior. Se produjeron 1.941 operaciones aéreas y 469 cancelaciones de vuelos. En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se registraron 359 operaciones de despegues y aterrizajes frente a las 1.151 de hace un año., mientras que en el aeropuerto barcelonés de El Prat hubo 270 operaciones frente a las 900 registradas el mismo día de 2019.

Para moverse por la calle a pie o en vehículo no hace falta llevar ningún tipo de justificante de trabajo o recibo de compra que demuestre que se cumple lo establecido en el decreto del estado de alarma, pero sí es aconsejable para facilitar las comprobaciones de las fuerzas de seguridad.

En su artículo 7, el real decreto aprobado el sábado pasado por el Consejo de Ministros dispone que los ciudadanos únicamente pueden circular por las vías de uso público "de forma individual" para actividades muy concretas: comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; acudir a centros sanitarios o entidades financieras, ir a trabajar, volver a casa, cuidar de otras personas o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Los vehículos privados podrán circular para realizar cualquiera de estas actividades y también para repostar combustible, según precisa este decreto, mientras que las sanciones previstas para los que no puedan justificar estar en la calle van desde multas de 100 euros hasta pena de 3 meses de cárcel por un delito de desobediencia y de 4 años por atentado a la autoridad.

Fuentes del Ministerio del Interior explican que "los agentes, como hacen habitualmente, tienen la obligación de hacer cumplir la ley" y, por tanto, "pueden llevar a cabo las indagaciones pertinentes" para comprobar que se cumple con lo establecido en el real decreto". En este caso, "si llevas algo encima que ayude al agente a hacer esa comprobación, le facilitas el trabajo y todo va más rápido", indican las mismas fuentes.

Otra de las cuestiones que ayer aclaró el Gobierno es por qué no se ha decretado la moratoria en el pago de los alquileres. El desempleo producido por la crisis del coronavirus deja en una situación muy complicada a las familias que viven en pisos alquilados, pero también a otras tantas que además de perder el trabajo o echar el cierre a su negocio dejarán de cobrar la renta de alquiler con la que cuadran su economía doméstica.

Pensando más en las segundas y en el efecto contraproducente que podría tener en el mercado, el Gobierno no ha decretado una moratoria en el pago de los alquileres, como sí ha hecho con las hipotecas, aunque estudia en estos momentos otras medidas para paliar la situación.

Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aseguraron a Efe que este departamento trabaja en nuevas medidas, a expensas de cómo afecte la crisis en el mercado de alquiler.

Haz click para ampliar el gráfico