18 de marzo de 2020
18.03.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos:
 1.598
Fallecidos:
 32
Recuperados:
 25
España
Casos:
 47.610
Fallecidos:
 3.434
Recuperados:
5.367
Actualizado: 25-03-20 19:43h

Italia supera los 2.500 fallecidos, 345 más en el último día, y suma más de 26.000 casos

- De los enfermos, 2.060 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos - El presidente italiano pide una respuesta europea al coronavirus o "será letal para todos"

18.03.2020 | 00:45
Diez páginas de esquelas en "L'Eco di Bergamo" | El periódico "L'Eco di Bergamo", que normalmente incluye dos o tres páginas de esquelas, está publicando estos días una decena, repletas con hasta 150 nombres de fallecidos. Alrededor del 90 por ciento de ellos corresponden a víctimas del coronavirus, según el director de este diario de la ciudad de Bérgamo, al norte de la región de Lombardía, la más afectada por el Covid-19 en Europa. Según informa el periódico estadounidense "The Washington Post", los crematorios de Bérgamo funcionan las 24 horas del día, los féretros han llenado dos morgues de hospital y la morgue de un cementerio, por lo que han tenido que alinearlos dentro de la iglesia del cementerio.

Italia registra ya 2.503 fallecimientos por el coronavirus, tras aumentar en 345 en veinticuatro horas, según el último balance divulgado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa. El número de casos positivos actualmente en Italia, el segundo país del mundo después de China, es de 26.062, lo que supone un aumento de 2.989 casos más respecto a los del lunes, mientras que ya se han curado y han sido dados de alta 2.941 personas. Se han hecho 150.000 pruebas.

Sobre este incremento del número de contagiados desde que comenzó la emergencia, Borrelli explicó que es normal respecto a la tendencia de estos días y que sólo se podrán tener datos de contagios inferiores la semana que viene, cuando empiecen a hacer efecto las medidas de aislamiento de la población que se han adoptado.

Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 31.506, contando los positivos, los fallecidos y las altas.

De los enfermos, 2.060 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos, de ellos 879 en la región septentrional de Lombardía, la más afectada por la pandemia.

Por ello, se han tenido que trasladar cincuenta enfermos de las unidades de cuidados intensivos, pero no infectados con el coronavirus, a otros centros de Italia.

Mientras, se está construyendo un hospital de campaña en Bérgamo, una de las ciudades que más está sufriendo el contagio y con más de 350 muertos en los últimos días.

Según los medios de comunicación, las camas en cuidados intensivos del hospital de la ciudad, el Papa Juan XXIII, se estaban terminado.

El director general de la Agencia italiana del Farmaco (AIFA), Nicola Magrini, que participó en la rueda de prensa, explicó que hoy comenzará el ensayo del fármaco Tocilizumab, una medicina que se usa contra la artritis reumatoide y que ha dado buenos resultados a las personas con coronavirus a las que se les ha suministrado.

"El jueves pasado aprobamos el primer ensayo clínico con un nuevo antiviral, este protocolo ya está activo. Hay datos prometedores sobre el Tocilizumab, el estudio comenzará el próximo jueves y tiene como objetivo evaluar rápidamente el posible impacto del medicamento", añadió.

Conte

El presidente del Gobierno italiano en su discurso durante la videoconferencia con los líderes europeos pidió una respuesta común o el impacto social y económico "será letal para todos y, por lo tanto, irresponsable". Fuentes gubernamentales explicaron que Conte destacó que se trata "de una crisis extraordinaria, sin precedentes, y que se responde con medios igualmente extraordinarios".

Invitó a todos, explicaron las fuentes "a no engañarse a sí mismos (pensando) que puede haber un país miembro que podría permanecer indemne de este tsunami económico y social e invitó a considerar que el retraso en la respuesta común sería letal para todos y, por lo tanto, irresponsable".

"Debemos proporcionar a nuestros ciudadanos la atención médica necesaria y la protección social y económica que necesitan. No hay alternativas", señaló. Entre los posibles instrumentos que la UE puede adoptar, Conte indicó la posibilidad de bonos "coronavirus" o incluso un fondo de garantía europeo para financiar urgentemente todas las iniciativas de gobiernos individuales para proteger sus economías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca