La defensa de una tesis doctoral implica el final de una etapa vital caracterizada por el sacrificio, la incertidumbre y el esfuerzo durante 2 o 3 años. Y la cuarentena por el coronavirus ha supuesto un obstáculo inesperado justo antes de llegar a meta para muchos estudiantes gallegos. En el caso de la Universidad de Vigo, hay tres casos de afectados que iban a leer sus trabajos en las próximas semanas. Pero si el confinamiento se mantiene la lista podría seguir aumentando.

Como solución a esta parálisis, la Escuela Internacional de Doctorado (EIDO) de la institución ha habilitado una plataforma para la defensa telemática de las tesis. De esta forma, tanto los candidatos como los miembros del tribunal, e incluso el público, podrían participar desde los respectivos lugares en los que estén manteniendo la cuarentena.

En todo caso, es una opción que los doctorandos tienen sobre la mesa pero también pueden elegir posponer su presentación hasta que se recupere la normalidad. Desde la UVigo explican que serán los tres afectados los que decidan en los próximos días cómo proceder.

Hay que tener en cuenta que los tribunales que evalúan las tesis están compuestos por cinco miembros y que parte de ellos tienen que ser ajenos a la UVigo, por lo que proceden de otras instituciones gallegas o del resto del país, así como también del extranjero. Estos requisitos implican que fijar un día para la defensa no sea una tarea sencilla.

Sin contar las horas de preparación que tienen que invierten los doctorandos en las semanas previas a la defensa para exponer su trabajo y responder a las cuestiones del tribunal.

La ingeniera Mónica Fernández es una de las afectadas y, en principio, seguirá adelante y defenderá su tesis el día 25, como estaba previsto, pero a través de la plataforma, siempre y cuando ofrezca todas las garantías.

En su caso, los integrantes de su tribunal proceden de Vigo, Madrid e Italia, y los dos suplentes son expertos de la institución olívica y de Portugal. "Si no se puede hacer de forma telemática, habría que posponer y podrían pasar meses hasta que se restablezca la normalidad dada la gravedad de la situación", apunta Mónica Fernández sobre su situación.

Su tesis doctoral está dirigida por los profesores Juan Pou y Mohamed Boutinguiza, del departamento de Física Aplicada, y consiste en un novedoso método de producción de nanopartículas con aplicaciones en biomedicina.

Otra de las medidas anunciadas ayer por la Universidad de Vigo fue posponer el Consello de Goberno que iba a celebrarse mañana al próximo 24 de marzo. El equipo rectoral solicita a todos los miembros de este órgano que participen en la sesión de forma telemática a través del campus virtual.