El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 189, 54 por encima de los 135 registrados el sábado. De esos 189, 72 son del área sanitaria de A Coruña, 36 de Vigo, 22 de Ourense, 18 de Pontevedra, 27 de Santiago, 9 de Lugo y 5 de Ferrol. Según los datos facilitados ayer por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Galicia sigue contabilizando dos muertes por la enfermedad: una mujer de 92 años con patología múltiple fallecida en Vigo y un hombre de 81 años en Pontevedra.

Vigo registró ayer 13 nuevos casos de coronavirus y ya asciende a 36 la cifra de contagiados en el área. El CHUVI ya ha descitado a pacientes con cirugías no urgentes ni preferentes programadas para esta semana. Dos de los casos confirmados hoy son el de una mujer de 25 años y el de un hombre de 98. Galicia ya ha alcanzado los 189 positivos en Covid-19, con dos fallecidos y cuatro altas.

De entre los casos confirmados en Vigo, la mayoría, 26, permanecen en sus domicilios; 5 están en el hospital Povisa; 4 en el Álvaro Cunqueiro (1 en UCI y 3 en planta); y 1 en la UCI de Fátima. Para el caso de Galicia en general, del total de pacientes, 8 permanecen en UCI, 33 están en unidades de hospitalización y 148 en casa.

La pandemia del coronavirus ya se ha cobrado las dos primeras muerte en Galicia. Una mujer de 92 años, vecina de la zona del Val Miñor, falleció ayer tras varios días ingresada en el hospital Povisa de Vigo. El Sergas reconoció que padecía múltiples patologías previas y que se trata de un caso importado que había dado positivo en coronavirus.

Además, falleció en Pontevedra un varón, de 81 años, con varias patologías y que estaba ingresado en el Hospital de Montecelo y que había dado positivo en un caso de coronavirus importado. También ha sido hospitalizada en Vigo la primera mujer embarazada con Covid-19, que permanece en el hospital Álvaro Cunqueiro.

Además, se han registrado las cuatro primeras altas de pacientes en la comunidad, que se han dado en el Hospital de A Coruña.

También aseguran que el Sergas ha realizado hasta ahora un total de 1.390 pruebas de detección del coronavirus. Desde el gobierno gallego, se recuerda que solamente se utilice el 061 para emergencias o casos graves y el 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves del Covid-19.