El jefe del Área de Estudios y Formación de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, José Luis González, asegura que no todas las mujeres asesinadas tuvieron motivos para denunciar a su agresor porque no había mostrado conductas violentas o que advirtieran de un riesgo antes del crimen. "Asumimos que un asesinato es el final de una espiral de violencia, pero no todas las mujeres que mueren tenían motivos para haber denunciado", explicó González, que es teniente coronel de la Guardia Civil y doctor en Psicología, esta semana en una conferencia sobre violencia de género y valoración policial del riesgo de reincidencia en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Este alto cargo alude a casos de violencia de género en los que hombres sin antecedentes policiales matan a sus parejas sin que existiera denuncia previa, como ha ocurrido en los 13 asesinatos en España en 2020.

González admite que en la mayoría de los casos de mujeres asesinadas que no habían denunciado, la investigación posterior revela que el crimen estuvo precedido de "episodios de suficiente calado para que estuvieran en el sistema", en referencia al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) que permite a las cuerpos policiales hacer un seguimiento de las mujeres bajo riesgo.

La conferencia de González se enmarca en los trabajos que está realizando la Secretaría de Estado de Seguridad para mejorar la valoración del riesgo mediante la inteligencia artificial y algoritmos. González recuerda que estadísticamente hay menos casos mortales cuando las mujeres denuncian y obtienen protección policial: el 80% de las mujeres asesinadas no estaban registradas en el sistema VioGén, y donde actualmente hay 61.156 casos de los que se hace seguimiento.

"Este año todas las asesinadas no estaban bajo protección policial, y las que están bajo protección policial, de momento no están muriendo, y eso un salto muy grande", destaca González, subrayando la importancia de denunciar y "fortalecer" posteriormente la denuncia para actuar contra casos de riesgo extremo que puedan acabar en asesinato.