Lloverá sobre mojado. Eso apuntan, al menos, las predicciones tras saberse que mañana una nueva borrasca nombrada Karine extenderá las lluvias que ya llegaron a Galicia con la influencia de Jorge. La borrasca atlántica ha dejado decenas de incidencias por toda Galicia -la mayoría caídas de ramas, árboles y objetos, debido a los fuertes vientos que soplaron en el litoral-. Los ayuntamientos más afectados han sido Vigo y Cangas, con 6 y 4 incidencias registradas, además de Cuntis Rianxo, Muros, A Coruña y Cenlle. La Dirección Xeral de Emerxencias activó la alerta naranja para la costa de A Coruña hoy y la rebaja a amarilla en el litoral de Pontevedra y y A Mariña.

La central de Emergencias del 112 Galicia registró en total unas 40 incidencias por meteorología adversa, la mayoría en las provincias de Pontevedra y A Coruña, con 22 y 14 incidentes respectivamente. Los valores más extremos de viento registrados ayer en Galicia fueron de 153,8 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras, en Lardeira, y 131,6 en Vimianzo.

Hoy se prevé una jornada de cielos parcialmente cubiertos, con chubascos probables en cualquier punto de Galicia. A la noche, el paso de un frente dejará lluvias generalizadas y las temperaturas mínimas sufrirán un descenso.

Una semana más de invierno y con precipitaciones a la vista es lo que apuntan las agencias MeteoGalicia y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), responsable del 'bautizo' de la borrasca Karine a partir de hoy. El frente frío asociado a la borrasca Jorge, centrada en el entorno de Irlanda, avanzará por la península para dejar fuerte oleaje en las costas de Galicia y del Cantábrico. Y su conjunción con Karine dejará precipitaciones, viento, oleaje y bajada de temperaturas hasta el martes, fenómenos que afectarán sobre todo al noroeste y norte peninsular.

Por otro lado, la Aemet considera "probable" que la borrasca Karine se aleje el próximo martes hacia Italia, momento en que finalizará el temporal en la Península.