El ingeniero Guillermo Martínez, profesor en la localidad cántabra de Comillas, es el ganador del Premio Social Fundación Princesa de Girona 2020, entregado hoy en A Coruña en un acto presidido por la reina Letizia, Pablo Iglesias y Núñez Feijóo. El galardenido que no ha podido acudir, ha agracedido la distinción en un vídeo proyectado durante la ceremonia celebrada esta mañana en el Ágora. Los impulsores de este premio social justifican su entrega a Guillermo Martínez por una "trayectoria que hace mejor la vida" de los jóvenes.

El galardonado diseña y realiza prótesis en impresoras 3D para enviar a personas sin recursos por todo el mundo, según ha explicado la secretaria del jurado del Premio Social Fundación Princesa de Girona 2020, Miriam Reyes, al anunciar el fallo. Reyes ha subrayado su labor al hacer prótesis de brazos y piernas para personas que lo necesitan gracias a las nuevas tecnologías. Guillermo Martínez no ha podido estar hoy en A Coruña para recoger esta distinción debido a que se encuentra en Kenia. En la ceremonia se ha escuchado un mensaje de audio en el que el ingeniero expone que intenta "hacer el mundo un poquito mejor" haciendo lo que le gusta, que es "cacharrear con las nuevas tecnologías".

La reina Letizia está acompañada en este acto hoy en A Coruña por autoridades entre las que se encuentran el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey. Entre los presentes en la ceremonia se encuentran ganadores de anteriores ediciones de este galardón e invitados como el humorista Juan Carlos Ortega. Como anécdota, Doña Letizia ha tenido que esperar a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha llegado tarde a esta reunión.

Para esta ocasión, Doña Letizia ha escogido un traje dos piezas de Hugo Boss que ha combinado con una blusa en verde satén y unos "stilettos" a juego con su traje.