El Ministerio de Sanidad reforzará las medidas de detección precoz frente al coronavirus ante el brote registrado en Italia, para lo cual ha convocado de manera urgente hoy martes a las comunidades autónomas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad y pidió confianza en el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales, así como no caer en "situaciones de alarmismo".

En España fueron detectados ayer 9 posibles casos sospechosos, además del confirmado del médico italiano, todos ellos ya descartados, y en estos momentos hay tres en estudio, de los que solo se informará en caso de que den positivo al contagio.

Algunos gobiernos regionales informaron de casos sospechosos, como la Junta de Castilla y León, que señaló en un comunicado que se había activado el protocolo por posible coronavirus en centros hospitalarios de Salamanca y Ávila. En Pamplona, varias personas acudieron al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras presentar síntomas, y en el Hospital Civil de Málaga fueron aislados dos pacientes que presentaban un cuadro gripal y que habían viajado recientemente al norte de Italia.

España, de momento, no va a adoptar medidas como tomar la temperatura a todos los pasajeros que lleguen de zonas de riesgo, precisó Illa.

Pasajeros, a examen

Varios pasajeros de un autobús español que se dirigía a Viena fueron conducios a un hospital austríaco después de manifestar síntomas gripales para verificar si están contagiados por el nuevo coronavirus COVID-2019, informaban, al cierre de esta edición, varios medios locales. El autobús, que llegó a Austria tras cruzar por Italia, sufrió una avería sobre las 19.00 hora local cuando circulaba por la región de Alta Austria a unos 190 kilómetros al oeste de Viena. En el vehículo se encontraban varios pasajeros, cuya nacionalidad no se ha concretado, que manifestaron síntomas de gripe, por lo que el conductor avisó a las autoridades sanitarias.