"Su rostro destila sabiduría y pasión". Así lo ha visto (y sentido) la artista plástica de raíces viguesas afincada en A Guarda, Gemma Marqués (Burgos, 1981), que realiza un retrato a gran escala en el Campo de Fútbol do Alivio, en el Concello de Tomiño con una protagonista muy especial: la aficionada al fútbol Sara, de 105 años. Su característico gesto y expresivos ojos están inspirados en una fotografía de la tomiñesa Pily Reñones -galardonada por la Asociación Portuguesa de Profesionales de la Imagen- y que fue nominada a los premios Goya de Fotografía en la categoría de 'gráfico documental'. Ese nuevo enfoque de la mirada de Sara medirá varios metros de largo, como otro que realizó recientemente en un muro de Goián y de unos 30 metros. En todos, fascinantes y coloristas miradas femeninas.

Esta misma semana, la artista compartió en sus redes sociales una escena de los trabajos de pintura en el exterior del campo deportivo, bajo un luminoso día. Eso sí, de momento los colores elegidos son el blanco y negro.

"Estoy en pleno proceso creativo trabajando a destajo para lograr un buen trabajo que sirva de inspiración a otras mujeres de cara al 8 de marzo", indicó la licenciada en Bellas Artes y también gestora de La Casa Taller en A Guarda. Y esta acción forma parte del proyecto feminista "Anónimas, retratos de musas cotiás", su pequeño homenaje a las mujeres de cada día, que viven invisibilizadas. Se trata de un libro de treinta y seis páginas autoeditado a todo color en papel reciclado con textos de la educadora y activista Lola Costas, en gallego y castellano. Acuarelas inspiradas en mujeres normales para homenajear "a las luchadoras del día a día", que ya va por su segunda edición. Las modelos proceden de diversos universos que coexistieron con la artista, aunque esta reconoce que "fueron surgiendo poco a poco".

Marqués considera que "el arte permite visibilizar, concienciar y homenajear a la mitad de la población que trabaja en la sombra" y sobre el movimiento 8-M, del que es partícipe, opina que "es muy necesario".

Pero además, Gemma Marques compagina su trabajo como creadora con el de difusión de las mujeres anónimas y el de las artistas. Estudió el Posgrado "Historia da arte en feminino. A muller artista na historia: Unha proposta para educación en igualdade de xénero", en la UNED. Actualmente, es docente en dicha universidad a distancia y en breve, el próximo mes, abordará un curso teórico sobre "Mujeres artistas de los siglos XX e XXI", en l que aludirá a la vida y obra de figuras tan diversas como Tamara de Lempicka, Miriam Schapiro; Louise Bourgeois y Barbara Hepworth o Marina Abramovic y Annie Leibovitz, con perspectiva de género.