"Un flechazo". Así definió ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, lo que sintió al conocer a Benedicta Sánchez, la actriz de O Corgo (Lugo) que con más de 80 años ganó el Premio Goya a actriz revelación por su papel en "O que Arde", de Óliver Laxe. Para Feijóo, quien elogió su "trabajo y humildad", Benedicta es "un ejemplo para todos los gallegos".

"Benedicta representa en su persona alguna de las cosas más importantes de Galicia", proclamó Feijóo, quien rcibió a la actriz en el Museo de la Cidade da Cultura. Y es que, a su modo de ver, ella representa "a esa Galicia emprendedora que acredita que no hay límite de edad para triunfar". Feijóo también subrayó su vínculo con la Galicia rural trabajadora, y añadió que representa "la Galicia de la emigración".

El presidente también puso en valor "el buen momento" que vive el audiovisual gallego con presencia en 2019 en más de 15 festivales y mercados internacionales. Como ejemplo, se refirió a la gran acogida de "O que Arde", al tiempo queinsistió en que Benedicta "representa, en definitiva, a la cultura de Galicia, esa cultura que caracteriza nuestra forma de vivir y de entender el mundo". "

Feijóo, quien recordó que Benedicta cuenta también con la Medalla Castelao, bromeó con que "lo único" que se le pidió a la actriz, que salió de O Corgo "a las cinco de la mañana", para el acto en la Cidade da Cultura fue que llevase el Goya.

Acerca de si el flechazo fue mutuo, Benedicta Sánchez respondió: "Cómo explicar lo que sentí, no tengo palabras... Esto para mí es mucho más importante que Cannes".