El Ministerio de Sanidad ha informado de que el número diario de casos recientemente confirmados de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) reportados en China el lunes cayó a menos de 2.000 por primera vez desde el comienzo del brote. También se vio por primera vez que las nuevas infecciones confirmadas de COVID-19 fuera de Hubei se redujeron a un número inferior a 100, ha señalado Mi Feng, portavoz del organismo sanitario. Además, de que el número diario de nuevas muertes también se redujo a menos de 100 en todo el país.

Según las autoridades chinas, estos tres indicadores son "señales alentadores de que la situación de control de epidemia está mejorando".

Las autoridades sanitarias de China recibieron el lunes informes de 1.886 nuevos casos confirmados y 98 muertes.

Los nuevos casos diarios confirmados fuera de la provincia de Hubei habían caído durante 14 días consecutivos el lunes, para alcanzar el registro más bajo de 79.

Entre las víctimas mortales, el doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de Wuhan, la capital de Hubei, que permanece en cuarentena desde el 23 de enero.

Nueva suspensión

Tras ser el motivo de la cancelación de conciertos, eventos deportivos, viajes y hasta del cierre de ciudades enteras, el coronavirus ha provocado también la suspensión del pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo), la reunión política más importante del año que se celebra en China.

Fuentes oficiales informaron a Efe de que el encuentro, que congrega cada año a unos 3.000 representantes de todo el país en el pequinés Gran Palacio del Pueblo y cuyo inicio estaba previsto a principios de marzo, se pospondrá, aunque se desconoce hasta cuándo.

El jefe del equipo nacional de expertos establecido para el control y la prevención de la nueva enfermedad por coronavirus, Zhong Nanshan, alertó ayer al público para que mantenga sus tuberías de desagüe sin obstrucciones ya que el nuevo coronavirus puede propagarse a través de los sistemas de drenaje.