Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Papa dice que hay que buscar vocaciones y recolocar al clero", indica el teólogo Pablo Blanco

Expertos de la Universidad de Navarra han explicado que al no mencionar la cuestión de la ordenación de hombres casados en la exhortación apostólica 'Querida Amazonia', el Papa Francisco ha querido decir que "no es el tema" y no ha querido poner "un parche" al problema usando la propuesta de los obispos de la Amazonia.

El profesor de la Facultad de Teología de Navarra Pablo Blanco considera que, frente a titulares de "celibato sí o celibato no" o de "ordenación de las mujeres sí o no", el Papa deja claro en su exhortación apostólica 'Querida Amazonia', publicada el pasado miércoles, que este "no es el tema", y "dirige su mirada a los pueblos indígenas". "El Papa nos dice que no es el tema, que si hay pocos sacerdotes lo que hay que hacer es buscar vocaciones y una mejor distribución del clero", indicó Pablo Blanco en declaraciones a Europa Press. En este punto, asevera, el Papa invita a los obispos latinoamericanos a "enviar misioneros a la Amazonia para que la eucaristía pueda llegar también a los rincones más recónditos".

Además, sobre el papel de la mujer en la Iglesia, el experto ha afirmado que el Papa Francisco dice "cosas muy bonitas" de ellas, pero puntualiza que "no se trata de clericalizar a la mujer porque su carisma es específico y no se trata de intercambiar los papeles unos con otros". El experto ha destacado el título del documento, 'Querida Amazonia', en el que no hay una especie de "deificación de la Tierra"; y ha puesto de relieve que el Papa habla de "un sueño social, ecológico y eclesial", estando ese "sueño social" muy "en la línea" de la encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la naturaleza. Si en aquella, el Pontífice daba voz al "grito de la Tierra y de los pobres", aquí habla del "grito de la Amazonia".

Compartir el artículo

stats