La organización del Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, GSMA, ha alegado "fuerza mayor" para cancelar el evento, al atribuirlo al coronavirus, lo que le exoneraría de responsabilidades económicas por suspender una feria que se esperaba que generara un impacto cercano a los 500 millones de euros.

Mientras, el Gobierno, en un comunicado, ha lamentado la cancelación del MWC y ha subrayado que esta decisión "no obedece a razones de salud pública" porque España cuenta con un sistema sanitario que ofrece "plenas garantías" en momentos como el de la epidemia del coronavirus.

Después de que la organización decidiera suspender el congreso, la lupa está puesta en las repercusiones económicas que tendrá la anulación, teniendo en cuenta que se esperaban unos ingresos en Barcelona cercanos a los 500 millones de euros, y más de 14.000 empleos.

Otra de las incógnitas es la de quién tendrá que sufragar las indemnizaciones por esta cancelación. Para el consejero delegado de la patronal organizadora, John Hoffman, es una "situación de fuerza mayor y ha afirmado: "No vamos a hacer especulaciones, veremos lo que especifican los contratos. Se analizarán los términos de cada uno. Hemos tomado esta decisión por una epidemia".

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pidió ayer "calma" sobre el coronavirus tras la cancelación del MWC de Barcelona y recalcó que no hay razón para la alarma en el país.

Aumento de casos

El fuerte aumento de casos y de fallecidos reportado ayer en la provincia central china de Hubei, epicentro de la epidemia del coronavirus covid-19, 254 más en un solo día, no supone un agravamiento de la crisis sanitaria, aseguraron ayer altos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El incremento se debe en parte a cambios sobre cómo los casos se diagnostican y reportan. Ahora los médicos en Hubei pueden declarar un paciente sospechoso como confirmado sin necesidad de un laboratorio", explicó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.

En España, las muestras del hombre ingresado por covid-19 en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca, dieron negativo por primera vez desde que fue hospitalizado el viernes pasado. El paciente ingresado en el Hospital de La Gomera desde el 29 de enero también ha dado negativo en el último análisis y continúa sin ninguna sintomatología.