14 de febrero de 2020
14.02.2020

El CGPJ propone especializar 33 juzgados penales para la violencia de género

Lugo y Ourense obtendrían así una de estas salas, objetivo para cada provincia española

14.02.2020 | 01:39

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer proponer la especialización de 33 juzgados de lo penal para el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de violencia sobre la mujer y la creación de siete nuevos órganos judiciales también para este fin. De este modo, todas las provincias contarían con un juzgado de lo penal especializado. Entre las provincias beneficiadas en Galicia con esta medida se encuentran Lugo y Ourense, que carecen de juzgado especializado sobre la mujer.

El objetivo es contribuir a optimizar la respuesta de las instituciones frente a la violencia machista al sumarse la especialización de los juzgados de lo penal a la de otros órganos judiciales, así como a la de fiscales, abogados o forenses.

Comisión

La Comisión aboga también por la creación de siete nuevos juzgados de lo penal con el fin de que asuman el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de manera exclusiva y excluyente. Según la propuesta del CGPJ, los nuevos órganos deberían distribuirse de la siguiente forma: Almería (2), Cádiz (1), Sevilla (2) y Alicante (2).

La necesidad de especializar juzgados de lo penal en materia de violencia sobre la mujer está contenida en el Pacto de Estado aprobado por el Congreso y el Senado en 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

FaroEduca