El Papa Francisco defiende en un libro el celibato como "gracia decisiva" de la Iglesia católica latina y asegura que está en plena coincidencia con la visión sobre el sacerdocio de Juan Pablo II, así como con sus reflexiones, que califica de "definitivas", en contra del sacerdocio femenino. Se trata de un libro-entrevista escrito por el sacerdote italiano Luigi María Epicoco que recoge reflexiones de Francisco sobre San Juan Pablo II y cuenta con una recopilación de fragmentos autobiográficos inéditos.

El libro se titula 'San Giovani Paolo Magno' (Editoriale San Paolo) y estará disponible en las librerías italianas a partir de próximo 11 de febrero. Francisco ha dejado claro en varias ocasiones que no está de acuerdo con el celibato opcional, pero en estas fechas tiene pendiente la publicación de la exhortación apostólica sobre el Sínodo de la Amazonia, en el que los obispos apoyaron por amplia mayoría la ordenación de los llamados 'viri probati', hombres de fe reconocida y relevancia en la comunidad, aunque tengan familia estable, para garantizar los sacramentos en los lugares más remotos de la región. El Sínodo también apoyó que las mujeres puedan acceder a ministerios laicos.

Sobre el sacerdocio, Francisco admite que "han cambiado algunas cosas", si bien señala que la oración y el anuncio de la Palabra de Dios siguen siendo su "tarea fundamental". Así, enfatiza su convicción de que "el celibato es un regalo, una gracia". "Caminando tras los pasos de Pablo VI, de Juan Pablo II y de Benedicto XVI siento el deber de pensar que el celibato es una gracia decisiva que caracteriza el Iglesia católica latina", ha manifestado.