-¿Cree que algún día verá en el banquillo a responsables de los desaparecidos durante el franquismo?

-Los vencedores han tenido y siguen teniendo el dominio del tiempo, lo que les ha permitido escapar de la Justicia. Ese mismo dominio del tiempo sigue siendo utilizado por los torturadores que siguen vivos y también por los que han participado en el tráfico de los bebés robados. No soy muy optimista, pero quiero contagiarme del optimismo de mi madre y creer que el sacrificio de los hombres y mujeres que lucharon contra el fascismo no ha sido en vano, pero queda mucho que hacer para recuperar la memoria democrática en este país.

- ¿Aún hay miedo a hablar en público por parte de las propias víctimas o de sus familiares del holocausto nazi y el franquismo?

-Aunque contamos con testimonios de gran valor, todavía hay miedo a hablar por parte de algunas víctimas o de sus familiares. Este fenómeno perdura sobre todo en núcleos pequeños donde sigue vivo el caciquismo. Hacen mucho daño también la desmemoria y los revisionistas que pretenden reescribir la historia negando la represión franquista y sus consecuencias. Sin embargo, los archivos, los documentales de época, numerosas publicaciones y los testimonios desmienten las falacias de los negacionistas.