El inspector Leo Caldas es el protagonista del programa de hoy (22.30 horas) de "Versión española", que emitirá "La playa de los ahogados", película basada en la novela homónima de Domingo Villar. El escritor vigués, que también es el coautor del guion de la versión cinematográfica, junto a Felipe Vega, estará en el estudio con Cayetana Guillén Cuervo para participar en la tertulia posterior a la emisión del largometraje. El coloquio contará también con otros dos exponentes de la novela negra que se está haciendo en Galicia: el también con el escritor vigués Pedro Feijoo y con la escritora vasca afincada en Galicia Arantza Portabales.

"La playa de los ahogados" fue llevada a la gran pantalla por Gerardo Herrera en 2015, con Carmelo Gómez (Leo Caldas) y Antonio Garrido (Rafa Estévez) en los papeles principales. La trama adentra al espectador en la investigación de la muerte de un marinero, cuyo cadáver es hallado en una playa de Panxón (Nigrán). El marinero ha sido arrastrado hasta la orilla y presenta las manos atadas. Sin testigos y sin rastro de la embarcación en la que. horas antes, salió a faenar.

Mientras la investigación parece enmarañarse cada vez más, va revelándose la compleja y carismática personalidad del inspector a cargo del caso, Leo Caldas, un hombre solitario, reservado, de pocas palabras y de modales siempre pausados y muy educado -da las gracias hasta a los sospechosos-. Su contrapunto es su ayudante, Rafa Estévez, un policía aragonés recién llegado a Galicia, rudo y en guerra con el mundo, a quien le cuesta entender la idiosincrasia gallega. Como telón de fondo, los paisajes gallegos, con las rías en primer término, sus marineros, la ciudad de Vigo, que Caldas va descubriendo para el espectador, y. por supuesto, la retranca gallega, que salpica los diálogos.

La cinta tiene un importante elenco gallego, entre el que destacan Tamar Novas, Pedro Alonso, Luis Zahera, Marta Larralde, Celia Freijeiro, Carlos Blanco y Celso Bugallo.

Esta es la segunda vez en que e programa de La 2 que presenta la actriz Cayetana Guillén Cuervo emite "La playa de los ahogados". En la anterior ocasión, el director Gerardo Herrero, y dos de sus protagonistas, Antonio Garrido y Luis Zahera, participaron en el coloquio.