El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presentó ayer en Fitur el Xacobeo 2021, un proyecto que ha definido como "la mejor marca de España" porque "une a todos". "El Xacobeo une a todos, independientemente de creencias, ideologías, culturas o costumbres", manifestó el dirigente popular durante su visita al pabellón de Galicia, donde estuvo acompañado por el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado.

El objetivo de la Xunta es hacer del Xacobeo 2021 el punto de partida de una "era xacobea" de 5.000 días que abarque los próximos tres años santos (2021, 2027 y 2032). "Comenzamos una aventura: 5.000 días de caminata, festivales, encuentros, hospitalidad, concordia y valores", apuntó Feijóo.

El presidente gallego ha subrayado que "no hay nada más transversal" en el continente europeo que el Camino de Santiago y ha remarcado que son tiempos en los que España y Europa necesitan "más que nunca" los valores del Camino: "Hospitalidad, concordia, apertura y solidaridad. Estos son nuestros valores y queremos transmitirlos y compartirlos".

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha incidido en que tanto Compostela siempre han sido y serán la casa de todos, una realidad que representa el abrazo al apóstol Santiago y que corroboran los casi 350.000 peregrinos de más de 180 países que visitaron Galicia en 2019, "un nuevo récord".

"Si queréis un abrazo al llegar, venid al Camino", animó a los presentes. También recordó los 5 millones de turistas que acogió Galicia en 2019 y los más de 11 millones de visitantes que pernoctaron en la región. Galicia, según los datos de la Xunta, es la comunidad donde más ha crecido el turismo en 2019, un 6 por ciento, y el 24 por ciento de los visitantes que llegan a Galicia son extranjeros, un total de más de 1,4 millones de turistas.

Ha destacado además que el 99,4 % de los turistas llegaron a territorio gallego en el último año aseguran que volverían y el 99,5 % recomienda visitar la región: "Este es el mejor marchamo de calidad", añadió.

Las tres etapas de La Vuelta a España que pasarán por Galicia este año serán, en palabras del secretario xeral para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, el "aperitivo" de lo que se vivirá en el Xacobeo 2021. Fitur fue ayer el escenario de la presentación de las etapas que "son tan solo un aperitivo" de lo que será "el Año Santo Xacobeo 2021", según Lete.