Unos 17.000 hogares seguían sin luz en Galicia tras el paso de la borrasca Fabien por Galicia; de ellos 3.500 en la provincia de Pontevedra, 8.500 en Ourense, 2.500 en A Coruña y otros tantos en Lugo, según actualizaron fuentes de Naturgy. La rápida retirada de la última borrasca de la comunidad no estuvo exenta de contratiempos. El Centro integrado de atención a las emergencias 112 Galicia contabilizó hasta 1.430 incidencias relacionadas con los efectos del temporal.Por provincias, la más afectada fue A Coruña, donde se alcanzaron las 567 incidencias y Pontevedra, que sumó 349, seguida de Lugo, con 325 y Ourense, con 186 incidencias registradas.

Durante la madrugada del sábado a domingo, en A Guarda, según informa el GES de la localidad, ayudaron a tres personas a salir con sus vehículos de la zona del puerto y rescataron a cuatro más, que en este caso estaban en un restaurante en la playa de Fedorento. La Policía Local de Tui, por su parte, indicaba ayer que si bien el caudal del río Miño seguía siendo alto, ya había bajado con respecto a la jornada anterior. En Vigo, los bomberos de los parques de Teis y Balaídos tuvieron todavía un goteo de intervenciones desde el sábado por la noche, que acudieron al campo de fútbol de Bouzas tras ser avisados de la caída de chapas y, en las siguientes horas,por tejas o un cartel publicitario. También de adornos navideños en Pi y Margall. Calzadas inundadas, chapas sueltas, árboles caídos y el tejado del pabellón de un colegio que "voló" ya en el término de Mos, centraron las intervenciones. La Policía Local de Vigo concretó que las "explosiones" en dos transformadores ayer por la tarde en Coia y en Bouzas dejaron la zona sin alumbrado público ni navideño. El siniestro afectó también a la red semafórica. Los agentes municipales se movilizaron también para prestar apoyo a Salvamento Marítimo debido a que había una baliza luminosa a la deriva en la zona del puente de Toralla.

El pequeño 'tsunami' que azotó Bueu durante la peor cara de Fabien

El pequeño 'tsunami' que azotó Bueu durante la peor cara de Fabien

El pequeño 'tsunami' que azotó Bueu durante la peor cara de Fabien FDV

Y entre las incidencias nocturnas destacó la del ferrocarril que cubría la línea entre Vigo y Barcelona chocó contra un árbol caído en las vías en Ribadavia, aunque no se registraron daños personales. El tren resultó averiado y fue necesario que una máquina de socorro remolcara al convoy hasta la estación de Ourense con el pasaje a bordo. Finalmente, las personas que viajaban en el tren terminaron el trayecto en autobús.

La alerta por oleaje y viento en el mar se rebaja hoy a naranja por parte de MeteoGalicia, que no advierte ningún fenómeno adverso en tierra. Ayer la boya de San Sebastián, situada a 16 millas de la costa, registró olas de 20 metros y una altura significante -la media- de 8 metros.

La Agencia Estatal de meteorología (Aemet) prevé para hoy rachas de viento fuerte a en el litoral de Galicia. MeteoGalicia prevé la llegada de un frente cálido por el litoral atlántico. Las lluvias serán más persistentes en la provincia de Pontevedra y sur y oeste de la provincia de A Coruña, y más intermitentes en el resto de Galicia.