Rosalía de Castro será una estrella y el Río Sar, un planeta
Efe
Rosalía de Castro y Río Sar, Macondo, Meliquíades o Guaraní son algunos de los nombres que ha dado el público para bautizar a 200 estrellas y planetas extrasolares tras una campaña lanzada por la Unión Astronómica Internacional (IAU, en sus siglas en inglés), que este año celebra su centenario.
Mediante votaciones populares, 112 países han escogido nombres que representan su cultura, historia o geografía para denominar una estrella y un exoplaneta.
"Por primera vez en la historia tantos países han nombrado tantos astros", explicó el portavoz del proyecto, Lars Lindberg Christensen.
España y Colombia eligieron el universo literario. La ciudadanía votó masivamente por Rosalía de Castro y Río Sar, mientras Colombia optó por Macondo, el pueblo que Gabriel García Márquez imaginó para su obra "100 años de soledad"; y Melquíades, el protagonista.
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- La borrasca Claudia pone a Galicia en alerta por riesgo de inundaciones, fuertes vientos y mala mar
- Condenan a un supermercado a indemnizar a 76 trabajadores gallegos por practicar «esquirolaje organizativo» durante una huelga
- Augas alerta al Concello ante el «riesgo de desabastecimiento de más de 400.000 personas» en Vigo
- Una pareja crea el primer local de alquiler de trasteros de Vilagarcía
- La Xunta mantiene en el aire el disuasorio planeado en la autovía
- Desde Moaña con rumbo a La Martinica
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito